Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó que la confianza de los ciudadanos en la dependencia ha aumentado, al registrar un aumento del 40 por ciento en las denuncias por posibles casos de corrupción de los funcionarios.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que de diciembre de 2018 a julio de 2019 ha abierto 18 mil investigaciones contra servidores públicos por posibles actos de corrupción.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, añadió que se han sancionado a mil 400 servidores públicos, de los cuales 100 han sido destituidos de sus cargos.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados, Sandoval señaló que la confianza de los ciudadanos en la dependencia ha aumentado, al registrar un aumento del 40 por ciento en las denuncias.

“Nos hemos ganado la confianza de los ciudadanos, nos parece, en muy pocos meses; ni siquiera un año tenemos cumplido, en este nuevo Gobierno, pero la Función Pública tiene más confianza y eso se refleja en que hemos recibido más denuncias que el año pasado”, apuntó.

El convenio permitirá que la Cámara de Diputados detecte casos de corrupción. Foto: SFP.

Detalló que de diciembre de 2018 a julio de 2019 se han presentado 23 mil denuncias ciudadanas, un incremento del 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sandoval agregó que dentro de las estrategias implementadas por la SFP está un sistema de protección a los denunciantes de corrupción, a fin de evitar represalias en su contra.

Añadió que otro de los éxitos de la SFP ha sido el aumento de servidores públicos que han presentado sus declaraciones patrimoniales y de interés, al pasar del 26 por ciento, en 2018, a casi el 40 por ciento en 2019.

EL CONVENIO

La SFP y la Cámara de Diputados firmaron un convenio para que el organismo legislativo implementos la plataforma DeclaraNetplus y el Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas (SERC) desarrolladas por la dependencia federal.

Con este convenio, los diputados podrán prevenir, identificar y sancionar el conflicto de interés y el enriquecimiento ilícito de servidores públicos.

“La colaboración entre ambas instituciones es un importante avance en el objetivo estratégico de democratizar las tecnologías, poniendo al servicio del Poder Legislativo los programas desarrollados desde la Función Pública”, apuntó la SFP en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, instó a las autoridades fiscales del país a combatir los delitos y faltas, a fin de impedir que la impunidad reine en México.

El convenio suscrito prevé el intercambio de tecnología, capacitación e información necesaria para implementar en la Cámara de Diputados las reglas de negocio de la plataforma DeclaraNet Plus y el Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas (SERC) desarrollados por la Secretaría de la Función Pública.