México

Taibo dice que la remoción de Batres es “golpe de Estado”; pide “atenerse a las consecuencias”

27/08/2019 - 8:19 pm

Durante una visita al Senado de la República, donde firmó un convenio para publicar libros de precio accesible, el director de la editorial estatal dijo que es “deleznable” el proceso mediante el cual se pretende sustituir al Senador Martí Batres Guadarrama.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), aseguró hoy que es un intento de “golpe de Estado” la renovación de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Durante una visita al Senado, donde firmó un convenio para que el FCE publique libros de precio accesible, en conjunto con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el director de la editorial estatal dijo que es “deleznable” el proceso mediante el cual se pretende sustituir al Senador Martí Batres Guadarrama.

“Podría decir, a título personal, que me pareció verdaderamente deleznable el intento de golpe de Estado, violatorio de las tradiciones democráticas y, sobre todo, violatorio del difícil proceso unitario que habíamos construido para ganar estas elecciones”, declaró el escritor.

También dijo que el intento de “golpe de Estado” lo puso de muy mal humor, y señaló que el responsable se debe atener a las consecuencias “de estar intentando romper la unidad de la izquierda”.

BATRES PRESENTA QUEJA

El pasado 23 de agosto, como ya lo había anticipado, el presidente del Senado, Martí Batres, presentó ante la Comisión de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) una queja contra el proceso de votación interna del partido para elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado.

“Hoy por la mañana presenté ante la @CNHJ_Morena queja contra el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado en el que supuestamente se determinaron sus propuestas hacia la integración de la Mesa Directiva del Senado de la República”, escribió aquél día, en su cuenta de Twitter, el Senador de Morena.

Un día antes, el aún presidente del Senado aseguró que si su correligionario Ricardo Monreal renuncia como jefe de bancada de Morena, él se hará a un lado y dejará de buscar su reelección.

“Si en este momento el Senador Monreal dijera ‘cedo mi espacio de la coordinación parlamentaria a una compañera senadora de Morena’, yo ya no tendría argumento alguno para estar reclamando ser presidente del Senado. Yo me sumaría a él y diría ‘perfecto, adelante, que las mujeres pasen a ocupar las responsabilidades de gobierno en el Senado de la República, totalmente’”, aseguró Batres en rueda de prensa.

Por su parte, Mónica Fernández Balboa, sucesora de Batres, rechazó la posibilidad de una nueva votación para definir quién ocupará dicho cargo, tras la inconformidad de Martí Batres con relación a su compañero de bancada Ricardo Monreal.

La legisladora mencionó que espera que el nombramiento por parte del resto de los integrantes de la Mesa Directiva se lleve a cabo en buenos términos, y llamó a la unidad al resto de los senadores de Morena. Aprovechó para aclarar y que la polémica entre Batres y Monreal no le resta mérito a su designación.

“Yo creo que no [resta mérito], porque la decisión de mi grupo parlamentario fue por unanimidad, fue por consenso. Hay una inconformidad; lamento este tipo de expresiones, pero hay una determinación y una voluntad tomada por el grupo parlamentario, entonces no hay por qué”, respondió Fernández Balboa cuando se le cuestionó sobre si le restaba validez las acusaciones de “cañonazos” entre Batres y Ricardo Monreal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video