México
Emilio Zebadúa González, excolaborador de Rosario Robles, es acusado de lavado de dinero y otros delitos vinculados a la llamada "Estafa Maestra". Foto: Rodolfo Angulo

Juez impide a la FGR solicitar aprehensión de Emilio Zebadúa, ex colaborador de Rosario Robles

27/08/2019 - 9:03 pm

Emilio Zebadúa fue oficial mayor de la extinta Sedesol y la Sedatu cuando estuvieron a cargo de Rosario Robles, actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla. Su nombre, como el de su ex jefa, ha sido mencionado en el presunto desvío de recursos públicos conocido como “Estafa Maestra”.

-Con información de Infobae 

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo/Infobae).- Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), obtuvo de un juez federal una suspensión definitiva contra cualquier intento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para ejercer un procedimiento penal en su contra.

Zebadúa González fue oficial mayor de dichas secretarías cuando Rosario Robles Berlanga, actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla fue titular. Su nombre, como el de su ex jefa, ha sido mencionado en el presunto desvío de recursos públicos conocido como “Estafa Maestra”.

El pasado 9 de agosto, un juez federal otorgó una suspensión provisional a Zebadúa, misma que le impedía temporalmente a la FGR proceder en su contra.

La suspensión provisional fue concedida gracias a un juicio de amparo promovido desde el pasado 19 de julio ante un juez federal con sede en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Hoy, Zebadúa obtuvo una suspensión definitiva, aunque todavía falta que el próximo 13 de septiembre se celebre una audiencia donde el juzgador resolverá si otorga un amparo definitivo al ex colaborador de Robles.

En la demanda de amparo promovida en julio por el ex Oficial Mayor, Zebadúa responsabiliza a la FGR por algunas irregularidades al integrar la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, abierta desde el año pasado por el caso de la “Estafa Maestra”, por el cual Rosario Robles ya fue imputada ante un juez del Reclusorio Sur.

EL EQUIPO DE ZEBADÚA 

El gobierno de la República investiga a ex funcionarios del equipo de Emilio Zebadúa que fueron parte del esquema de presunto desvío de recursos conocido como la “Estafa Maestra”.

El grupo, que está ligado a través de empresas, propiedades y conexiones políticas -que surgen desde su paso por el Gobierno del Distrito Federal- se trasladó casi íntegro entre las dependencias bajo las órdenes de Emilio Zebadúa y fue pieza clave para operar la contratación y supervisión de los convenios de la “Estafa Maestra”.

Se trata de Claudia Morones Sánchez, Enrique Prado Ordoñez y Sonia Zaragoza González, hoy investigados por autoridades federales.

Los tres fueron directores en Sedesol: en la división de Recursos Materiales y Servicios Generales, Sonia Zaragoza estaba encargada de la administración de bienes materiales; mientras que Claudia Morones y Enrique Prado tenían funciones en la adjudicación de contratos y la licitación y administración de bienes, según información de Declaranet.

Los documentos oficiales muestran, además, que Emilio Zebadúa, Enrique Prado y Sonia Zaragoza firmaron convenios y anexos con la Universidad de Morelos, mismos que la Auditoría Superior de la Federación señaló como parte del mecanismo de desvío de 3 mil millones de pesos.

El posible vínculo con actividades irregulares de los funcionarios que hoy son investigados, se publicó en la “Estafa Maestra” en septiembre de 2017, pero también en un reportaje sobre la fabricación de facturas y documentación de entregables que publicó Aristegui Noticias en junio de 2018.

LAS CUENTAS DE ROBLES

Las cuentas de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la extinta Sedesol y de la Sedatu durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, no serán descongeladas. Así lo determinó hoy la juez Décimo Segunda de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México.

Robles había solicitado la suspensión del bloqueo de sus cuentas bancarias, decretada por la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque la jueza admitió a tramite el recurso promovido por Robles para suspender el bloqueo de sus cuentas bancarias, resolvió que la suspensión de la medida decretado por la UIF no procedería, por lo que la ex colaboradora del ex Presidente Enrique Peña Nieto no podrá acceder a sus cuentas bancarias por el momento.

Robles Berlanga es investigada por presuntas omisiones cuando estuvo al frente de las dependencias mencionadas, mismas que habrían permitido el desvío de recursos en el esquema conocido como “Estafa Maestra”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas