Sofá

Gran Sur se despide de un viejo amor con el VIDEO, grabado a la distancia, de “Buena suerte”

27/08/2020 - 12:02 am

De acuerdo a Cha!, bajista de la agrupación y miembro fundador de Fobia, la idea principal del video de “Buena suerte” era respetar la sana distancia pero al mismo tiempo realizar algo diferente de lo que se está viendo hoy en día.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- El telón de un teatro viejo y la primera estrofa de “Buena suerte” dan apertura al video, grabado a la distancia, del último sencillo de la agrupación mexicana Gran Sur.

“Que tú te vas pues buena surte en el amor. Que tengas suerte, la necesitas porque, mi vida, no hay como yo”, dicta Sofi Mayen, vocalista de Gran Sur, en el tema que deja claro que en cuestiones de desamor no siempre hay que dejarse caer.

“Es una canción que escribió Sofi y la canción trata de que a una mujer la dejan y en lugar de tirarse al piso dice ‘pues que te vaya muy bien, te deseo buena suerte porque tuviste a la paloma y la dejaste ir'”, explicó sobre la letra de este tema Javier Ramírez, mejor conocido como Cha!, en entrevista para SinEmbargo.

De acuerdo a Cha!, bajista de la agrupación y miembro fundador de Fobia, la idea principal del video de “Buena suerte” era respetar la sana distancia pero al mismo tiempo realizar algo diferente de lo que se está viendo hoy en día a causa de la pandemia del coronavirus, es decir, un músico grabándose desde la sala de su casa.

Para Gran Sur suele ser muy importante el área visual de su proyecto y de cada uno de sus videos musicales, y para no quedarse atrás, Sofi, Iñaki, Elohim y Cha! decidieron comprar una pantalla verde para poder llevar a cabo el clip de “Buena suerte”.

“Decidimos hacerlo a la distancia, pero no queríamos hacerlo tampoco como todo lo que se está haciendo. Entonces se nos ocurrió grabarnos cada uno por nuestro lado, mandamos a pedir por Internet una de estas pantallas verdes y las grabaciones se las mandamos a Llamas, un amigo que nos ha ayudado con la dirección de varias cosas”, explicó el bajista.

“A mí se me ocurrió hacerlo como en un teatro mágico, un teatro atemporal, un teatro misterioso, que también evocara a estos teatros viejos. Entonces Llamas armó todo el teatro en Photoshop y lo hizo al mil por ciento”, agregó.

Aunque suena un tanto fácil, sí existieron algunos obstáculos a la hora de grabar “Buena suerte”, el mayor de todos fue que Sofi, su vocalista, no se encontraba en Ciudad de México al igual que el resto de los integrantes y, además, no contaba con el vestuario ni con las herramientas para poder grabar la parte que le correspondía.

“Lo más difícil fue coordinar a Sofi porque es de Zacatecas, entonces ella cuando empezó todo esto se fue a visitar a su familia y de repente allá la agarró el bicho y ya no se pudo regresar a México”, comentó. “Entonces se nos prendió el foco de mandarle por paquetería todo. Tuvimos que ir a su casa, recogimos sus cosas, se las mandamos por correo y ella encontró un muy buen amigo allá que la ayudó a filmarse y a iluminarse bien”, añadió.

Pese a que este es el quinto sencillo de su nueva producción discográfica y a que el álbum lo presentaron en diciembre del 2019 en el Teatro de la Ciudad, Gran Sur aún no cuenta con una fecha tentativa de lanzamiento pues los planes que tenían contemplados para este año se vieron afectados por la COVID-19.

La agrupación mexicana Gran Sur. Foto: Ocesa

“Otra bronca que tuvimos es que además de sacarlo completo en plataformas, lo queremos hacer físico y queremos que sea un vinilo. El primer disco lo sacamos en vinilo, es un objeto súper bonito que nos gusta mucho y queremos repetirlo con este material”.

“Ahorita estamos viendo con la fabrica porque estuvieron cerrados mucho tiempo por la cuestión de la pandemia. Entonces estamos armando el arte y estamos haciendo todo para que cuando empiecen a trabajar ya lo puedan empezar a maquilar. Esto nos vino a cambiar el plan y la vida y todo”, expresó.

NUEVAS ALTERNATIVAS FRENTE A LA PANDEMIA

La industria musical apenas está regresando luego de haber parado actividades casi por cinco meses por la pandemia. La rápida propagación del SARS-CoV-2 hizo que se cancelaran los eventos en vivo que ya se tenían programados incluso desde el 2019.

Ante la dura situación por la que está atravesando el gremio, han surgido varios proyectos que ofrecen presentaciones online con costo y autoconciertos, shows en los que sí se está permitiendo público pero respetando las medidas de seguridad necesarias para evitar un brote de coronavirus.

“Yo creo que las cosas están acomodándose apenas porque es algo que nos vino a cambiar la vida a todos y ahorita el problema que tenemos es que no podemos estar juntos, incluso no podemos cantar, hasta en los restaurantes ya quitaron la música de fondo para que la gente no se acerque a platicar porque no se escuchan. El gran problema es que la música es una actividad muy social”, puntualizo Cha! respecto a las nuevas alternativas de espectáculos.

“Ojalá encontremos alguna manera de que esto se pueda reactivar en lo que llega la vacuna o la cura y creo que los autoconciertos son un buen principio. También se están empezando a hacer cosas en Inglaterra donde la gente está en islas viendo los shows, pero el problema es para los grupos pequeños que no tienen oportunidad de jalar tanta gente”.

De acuerdo a Cha! la pandemia lo obligó a poner “freno de mano” en su vida y actividades, sin embargo también le ha enseñado que no necesita de tantos bienes materiales y ha aprovechado el tiempo para realizar actividades que antes no hubiera podido hacer por la carga de trabajo.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video