México
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

No estoy de acuerdo en quitarle el fuero al Presidente, pero AMLO así lo quiere: Sánchez Cordero

27/08/2020 - 2:30 pm

“La eliminación del fuero presidencial que, aunque yo sinceramente lo tengo que compartir, no estoy de acuerdo en quitar el fuero al Presidente, pero es su deseo y es su determinación. El fuero es una protección constitucional al primer mandatario de este país, pero al final ha sido su decisión y su determinación”, afirmó la Secretaria de Gobernación.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló la tarde de este jueves que no está de acuerdo con la eliminación del fuero al Presidente de México, sin embargo, destacó que ese es el deseo de Andrés Manuel López Obrador.

En un video grabado para el inicio de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, recordó que quitar el fuero presidencial es uno de los temas prioritarios en la agenda del mandatario mexicano.

“La eliminación del fuero presidencial que, aunque yo sinceramente lo tengo que compartir, no estoy de acuerdo en quitar el fuero al Presidente, pero es su deseo y es su determinación. El fuero es una protección constitucional al primer mandatario de este país, pero al final ha sido su decisión y su determinación”, afirmó la funcionaria.

Apenas el pasado 19 de agosto, López Obrador exhortó a los legisladores a que retomen la iniciativa que envió para eliminar el fuero presidencial y pidió que este sea el primer tema que se debata en el próximo periodo legislativo. Estas declaraciones del Presidente se dieron a unos días de que iniciara el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Durante su conferencia matutina en Querétaro, insistió en que los artículos 108 y 111 constitucionales puedan modificarse para que cualquier mandatario pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano si comete algún delito.

“Voy a insistir en que si se puede, sea la primera en aprobarse, que en septiembre se termine el fuero presidencial. Estamos hablando de terminar de 200 años de impunidad legal a los presidentes”, dijo.

Ese mismo día, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que se encuentran pendientes de una serie de modificaciones a las leyes en materia administrativa a partir de una iniciativa suya que tiene como propósito la extinción de fideicomisos.

“Tenemos pendientes una acerca de la extinción de fideicomisos que quería que se resolviera en un periodo extraordinario. Hay muchos fondos que necesitamos concentrarlos para ayudar a las finanzas públicas, que Hacienda tenga la administración de esos recursos porque se han manejado de forma discrecional”, aseguró.

El morenista insistió en que los recursos concentrados en los fideicomisos pueden ser utilizados para la atención de otras necesidades sociales, por lo que pidió a los legisladores que sean aprobadas.

Y hoy, Sánchez Cordero se refirió a este tema también en su mensaje a los diputados morenistas, pues es importante para AMLO la “supresión de varios fideicomisos que pueden significar la liberación de importantes recursos para destinarlos a atender necesidades apremiantes para la población, como las existentes en el sector salud con motivo de la pandemia que aún nos sigue afectando”.

Además, mencionó la reforma al sistema de pensiones, la cual “tendrá un contenido de avanzada, serán presentadas las iniciativas en fecha próxima. Es una gran iniciativa en materia de pensiones, una de las más avanzadas en el mundo”.

“Sin menoscabo alguno de ese respeto, el Ejecutivo mantendrá, con las diputadas y diputados de Morena y de los demás grupos parlamentarios que comparten los ideales de esta Cuarta Transformación, una relación estrecha como ocurre en cualquier democracia, a fin de que los objetivos comunes del Ejecutivo y su partido se reflejen en la agenda legislativa del Congreso”, agregó la Secretaria.

Por ello, “los invito a reforzar el trabajo a fin de que la iniciativa de Morena y de nuestro Presidente salgan adelante, pero salgan en un ambiente de diálogo, en un ambiente de búsqueda de acuerdos con las bancadas de otros partidos: Morena ha mostrado que sabe dialogar y construir acuerdos, sigamos por ese camino, cuentan con el respaldo del gobierno para estos propósitos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video