Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, será deportado a México; autoridades de EU le niegan asilo político

27/08/2020 - 10:00 pm

El exdueño de Ficrea será deportado y podría ser detenido una vez que llegue a México.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Rafael Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea, será deportado a México después de permancer cinco años en Estados Unidos, donde autoridades rechazaron su solicitud de asilo político.

Olvera Amezcua podría ser detenido una vez que llegue a México y sería llevado al centro de privación de la libertad del Altiplano, en el Estado de México.

Autoridades migratorias de Estado Unidos serían las encargadas de arreglar la documentación necesaria para llevar a cabo la deportación controlada del empresario.

El 29 de mayo se dio a conocer que el empresario podría ser trasladado a México para que respondiera por el delito de fraude, luego de haber sido detenido en Texas. El anuncio de la detención fue dado a conocer por Javier Navarro Velas, síndico encargado del concurso mercantil.

Ficrea suspendió sus operaciones el 7 de noviembre de 2014. Rafael Olvera Amezcua era el accionista principal con el 99.92 por ciento del capital de la empresa. La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea tenía una cartera de crédito de seis mil 284 millones de pesos, de los cuales, cinco mil 900 millones de pesos fueron transferidos a otras empresas.

La Sofipo dejó un total de seis mil 800 ahorradores afectados. Eran en su mayoría gente de la tercera edad y muchos ya fallecieron.

Una de las primeras denuncias fue que la CNBV intervino hasta el 19 de diciembre de 2014, ya con toda esa cantidad dinero captada.

Rafael Olvera Amezcua fue demandado ante una corte de Florida, Estados Unidos. El cargo que se le imputa es el robo de 65 millones de dólares a las personas que invirtieron sus ahorros en esa empresa.

De acuerdo con la demanda, Olvera Amezcua habría utilizado los recursos “para construir un imperio de lavado de dinero” en San Antonio, Texas, y en la península de la Florida.

-Con información de Daniela Barragán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video