Author image

Francisco Ortiz Pinchetti

27/08/2021 - 12:04 am

Una buena entre el lodazal

Conagua dio a conocer que hasta el 23 de agosto pasado el almacenamiento de las 210 presas mexicanas era de 70 mil 973.65 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de mil 908 Mm3 sobre los niveles del 15 de agosto pasado.

Conagua dio a conocer que hasta el 23 de agosto pasado el almacenamiento de las 210 presas mexicanas era de 70 mil 973.65 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de mil 908 Mm3 sobre los niveles del 15 de agosto pasado. Imagen de la Presa Miguel Hidalgo, en Sinaloa. Foto: Facebook.

Hemos sido en los días recientes testigos de un espectáculo deprimente. Temporada de dimes y diretes, difamaciones, calumnias y sinrazones. Ante las inconsistencias y contradicciones del caso Lozoya y el uso político de los órganos e instrumentos de justicia, el salón Tesorería de Palacio Nacional ha sido convertido en pista de un centro nocturno de medio pelo, en el cual un Presidente metido a comediante decadente cuenta malos chistes, platica falsas historias, se dice víctima de sus adversarios y hace mofa de sus propias mentiras.

Se nos asegura, otra vez, que la tercera ola de la pandemia se estabiliza y tiende a menguar, el mismo día en que, otra vez, los contagios por COVID-19 superan los 21 mil casos y hay casi un millar de fallecidos oficialmente reconocidos. Y en ese marco se dispone llueva truene o relampaguee y en total improvisación e irresponsabilidad un precipitado regreso a clases presenciales en las escuelas del país.

Y en tanto afloran evidencias cada vez más contundentes del fracaso gubernamental en temas torales como la pandemia, la economía, la lucha contra la pobreza y la corrupción y los grandes proyectos impulsados por el mandatario, cuyos costos se disparan, inicia una campaña publicitaria con spots basados en verdades a medias y mentiras completas, en el marco del enésimo “Informe de Gobierno” del tabasqueño.

A todo ello su suma el ominoso ocultamiento casi cuatro meses después de las verdaderas causas del accidente de la Línea 12 del Metro, en el que murieron 26 personas, y se enfrenta con indolencia y demagogia la trágica embestida del huracán “Grace” en Veracruz, con ayuda tardía y justificaciones acerca de la liquidación del Fondo Nacional de Emergencia por Desastres Nacionales (Fonden) porque era “pura robadera”.

En medio de todo ese lamentable inventario de torpezas y desgracias, empero, encontramos una noticia verdaderamente positiva e importante, un tanto perdida en los medios de comunicación: a su paso por el territorio nacional, amén de los estragos naturales que causó, el huracán propició lluvias suficientemente abundantes para abastecer las 210 principales presas del país. Con ello, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mitiga de manera importante, de 36.50 a 33.01 por ciento, la sequía que afecta a una tercera parte del territorio nacional.

El estrés hídrico que padece México ha sido motivo de severas advertencias de la NASA y la ONU y de una declaración de emergencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace apenas dos semanas. Los principales efectos de la sequía extrema se reflejan en la menor infiltración y recarga de los acuíferos; la afectación a la regulación del clima; la disminución de humedad y mayor erosión de los suelos; la desertificación, olas de calor, y afectaciones a los ecosistemas.

Y eso significa que está en peligro el futuro del país. Así de serio.

Por eso es para congraciarse la aportación de “Grace” a aliviar parcialmente esa emergencia. Conagua dio a conocer que hasta el 23 de agosto pasado el almacenamiento de las 210 presas mexicanas era de 70 mil 973.65 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de mil 908 Mm3 sobre los niveles del 15 de agosto pasado. La dependencia aseguró que del 24 de julio al 22 de agosto de 2021 se reportaron 7.7 milímetros más de lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

Leo en la información de SinEmbargo que de esos embalses, 37 están al 100 por ciento de su llenado, con un total en conjunto de dos mil 797.1 Mm3; mientras que 56 se encuentran entre 75 y 100 por ciento, con 17 mil 281.20 Mm3; hay 45 con entre 50 y 75 por ciento, con 33 mil 166.90 Mm3, y otras 16 presentan menos del 50 por ciento con 2 mil 763.79 Mm3.

Los embalses que mayor captación registraron en los recientes días fueron Miguel Hidalgo y José López Portillo, en Sinaloa; La Angostura, en Chiapas; el Lago de Chapala, en Jalisco; La Boquilla, en Chihuahua, y El Palmito, en Durango, debido a que los mayores escurrimientos se presentaron en las regiones noroeste, sur y oeste del país.

Por su parte, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que al 23 de agosto, en los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el almacenamiento conjunto fue del 50.2 por ciento, lo que significa un aumento de dos por ciento respecto a los niveles expuestos del pasado 17 de agosto. Precisó que al finalizar la primera quincena de agosto, la sequía también se redujo en la cuenca del río Cutzamala en 20.1 por ciento con respecto a los datos del 31 de julio.

Estamos por supuesto lejos de superar la emergencia hídrica; pero en medio de tantas calamidades, mentiras y malas noticias, esta información nos permite al menos pasar un poco más tranquilos… el fin de semana. Válgame.

DE LA LIBRE-TA

OPORTUNIDAD PANISTA. Ante la renovación de su dirigencia nacional, el PAN está ante la oportunidad de recobrar sus prácticas democráticas para asumir su papel como el gran opositor de Morena en las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, la terca decisión del actual Presidente, Marko Cortés, de buscar la reelección sin dejar su cargo, así como el hecho de que haya sido él quien designó a la comisión electoral interna, no son buenos indicios. Veremos.

Francisco Ortiz Pinchetti
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video