México

TEPJF concluye recuento de votos en Campeche; Morena dice que ganó Layda Sansores

27/08/2021 - 12:47 am

El recuento de votos en Campeche, ordenado por el TEPJF, concluyó este jueves por la noche. Morena aseguró que triunfó su candidata, Layda Sansores, y Movimiento Ciudadano insistió en que “la elección aún no está definida”.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó este jueves el recuento de votos en 21 distritos electorales para la elección de la gubernatura de Campeche.

El órgano electoral detalló que el recuento de los mil 190 paquetes electorales concluyó alrededor de las 22:50 horas.

“El total de los mil 190 paquetes electorales serán devueltos al Instituto Electoral del Estado de Campeche, mientras que la documentación generada a partir del recuento será remitida, en versión física y electrónica, a la Sala Superior del TEPJF”, informó la dependencia en un comunicado.

Mario Delgado, dirigente de Morena, aseguró que el recuento confirmó el triunfo de Layda Sansores como Gobernadora y exigió al TEPJF “respetar la voluntad de la gente”.

Por su parte, Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano, aseguró que el ejercicio del Tribunal Electoral confirmó las anomalías cometidas por Morena y que el partido denunció. “La elección aún no está definida”, insistió en sus redes.

El recuento de votos comenzó el miércoles 25 de agosto a las 09:00 horas y participaron 96 funcionarios del TEPJF, incluyendo las seis magistraturas, y representantes de partidos políticos, además, apoyó la Secretaría de Marina para salvaguardar la documentación electoral.

El pasado 19 de agosto, la Sala Superior ordenó el recuento de votos de la elección. Quienes apoyaron la propuesta argumentaron que los votos anulados en la elección de julio –ocho mil 387– fueron superiores a los cinco mil 984 sufragios de diferencia que obtuvieron los candidatos al Gobierno de la entidad que quedaron en primero y segundo lugar. Mientras que las opiniones en contra apuntaron a que, en su demanda, Movimiento Ciudadano (MC) no solicitó el recuento total ya que sólo impugnó 13 distritos electorales.

Layda Sansores, de Morena, ganó los comicios el 6 de junio con el 33.2 por ciento de los votos, seguido de cerca por Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano (MC), con el 31.6 por ciento, y Christian Castro, de la alianza opositora “Va por México”, con el 30.8 por ciento.  El 18 de agosto, la morenista recibió su constancia como Gobernadora electa luego de que el Tribunal Electoral estatal confirmó por unanimidad el triunfo de la coalición Morena-PT.

El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, defendió la decisión del TEPJF sobre el recuento porque acusó a Morena de robar urnas, comprar votos y realizar turismo electoral.

Desde el 30 de julio, Clemente Castañeda opinó que la elección del Gobierno de Campeche “estuvo llena de inconsistencias y anomalías”, por lo que anunció que su partido presentaría 20 demandas ante el Tribunal Electoral local y solicitaría anular los comicios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video