LA OPINIÓN

Google retira 8 apps fraudulentas relacionadas a la “minería de criptomonedas”

27/08/2021 - 12:50 pm

Este podría ser el comienzo de una casería de aplicaciones para teléfonos inteligente que ofrecen “paraísos” pero que la verdad el objetivo final es robar datos o dinero.

Por Alexa Liendo

Estados Unidos, 27 de agosto (La Opinión).– Google anunció que está eliminando varias de sus aplicaciones de la plataforma Google Play Store, que están relacionadas con criptomonedas y que de forma “maliciosa” se promocionan como aplicaciones de “minería de criptomonedas” que a su vez ofrecen grandes “ganancias”, pero que al final de cuentas son fraudulentas.

Los grandes de Google obtuvieron la confirmación de estas apps fraudulentas de la compañía de seguridad TrendMicro. Al parecer, una vez bajadas las aplicaciones en los equipos Android, inmediatamente se mostraban anuncios engañosos para el usuario.

El fraude comenzaba desde hacer pagar 5 dólares mensuales por servicios de suscripción y oportunidad de “minería”, pero lo cierto es que al final de cada mes los usuarios no recibían ninguna recompensa, ni resultado de su “minería” de activos digitales.

Hasta ahora se pudo conocer que Google había eliminado unos 8 de los llamados “programas maliciosos” de criptomonedas, que ofrecían en su plataforma. Algunas de las apps de “minería” de criptomonedas que fueron eliminadas son:

– Bitfunds.

-Bitcoin Miner.

-Bitcoin (BTC) – Pool mining cloud wallet.

-Crypto Holic.

-Daily bitcoin rewards.

-Bitcoin 2021.

-MineBit pro.

-Ethereum (ETH – Pool mining cloud wallet.

La investigación comenzó cuando se comenzaron a leer comentarios de usuarios de las aplicaciones que hablaban de “Scam” y no las recomendaban o les daban muy baja puntuación en los reviews.

Pero la cosa no se queda solamente en que Google eliminara las apps fraudulentas, sino que ahora tu equipo Android no está seguro. Por ello Google recomienda borrarlas del teléfono, eliminar los cachés y todos los archivos que tengan que ver con alguna de las aplicaciones móviles señaladas.

Los pagos de suscripción que exigían estas aplicaciones solían ser entre 5 y 15 dólares, y muchas de ellas fueron descargadas al menos unas 100 mil veces, según el informe de TrendMicro.

La compañía de seguridad también explicó que al bajar las apps, las mismas solicitaban hacer clic en determinados anuncios publicitarios “repletos de items maliciosos”.

Aunque Google hasta ahora ha borrado de su tienda unas cuantas de esas apps, Trendsmicro asegura que existen al menos unas 120 apps de criptomonedas falsas que aún circulan en la red; y que no tienen ninguna capacidad de minería pero sí tienen capacidad para engañar a los usuarios para que hagan clic en todo tipo de anuncios.

De la misma manera, hace algunos meses la empresa británica de seguridad tecnológica, Sophos, explicó que son cientos de compañías que hoy se han establecido en la red para el fraude en intercambio de criptomonedas o minería; éstas se hacen pasar por empresas conocidas y confiables tales como: Binance, Gemini, Kraken, o tienen fachadas de bancos para engañar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN . VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas