México

La variante Lambda es detectada en la CdMx, pero sigue dominando Delta: Olivia López

27/08/2021 - 2:03 pm

La variante Lambda ya llegó a la capital del país, pero la variante Delta se mantiene dominando el número de contagios y hospitalizaciones de COVID-19.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, confirmó que se ha detectado la presencia de la variante Lambda del coronavirus SARS-COV-2 en la capital; sin embargo, aseguró la variante Delta sigue siendo predominante.

La funcionaria explicó que esta nueva variable del virus no es de especial preocupación, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo la ha calificado como de interés, pero no detalló cuántos casos se han detectado con Lambda.

 “La Delta sigue siendo dominante, la Lamba se ha detectado, pero es una variante que la OMS ha calificado como variante de interés, no es de preocupación, pero seguimos con predominio de Delta”, dijo López Arellano.

En videoconferencia de prensa, López Arellano indicó que la variante Delta se mantiene dominante en el 95 por ciento de los casos de COVID-19 en la ciudad y que del total de las personas hospitalizadas, el 70 por ciento no tiene la vacuna contra el virus, mientras que del 30 por ciento que la tiene, el 85 por ciento cuenta sólo con la primera dosis.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, destacó que desde julio la mayoría de las personas que fallecieron en la CdMx por COVID-19, eran casos con la variante Delta.

A inicios de agosto, la científica de la OMS, María Von Kerkhove, señaló que “lo importante es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante Lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”.

En el país, el primer caso de la variante Lambda fue detectado el viernes 20 de agosto por las autoridades de Salud de Colima, por lo que autoridades están trabajando al respecto para evitar más casos positivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video