México

¿La UNAM cometió injusticia? El profesor tendría problema de salud mental por derrame

27/08/2021 - 8:35 pm

“Fui imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor”, reconoció el investigador Iván Ruiz, a quien la Junta de Gobierno de la UNAM destituirá como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).–  Iván Ruiz García, quien fue removido de su cargo como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, pidió una disculpa pública por calificar al feminicidio como un acto de amor, también informó que se encuentra en un proceso de rehabilitación porque recientemente sufrió un derrame cerebral.

“Fui imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor, y por eso pido una disculpa pública. Mi interés no se encuentra en alentar la violencia, sino más bien en sosegarla para que en este país puedan vivir las mujeres de una manera segura y gozosa”, expuso en un pronunciamiento difundido en redes con fecha del 26 de agosto.

El también doctor y maestro en historia del arte explicó en su escrito que se está rehabilitando física y emocionalmente debido a un derrame cerebral que fue tipificado como síndrome de Wallenberg, que lo mantuvo por un tiempo en un coma inducido. El investigador dijo que su condición le ha permitido seguir trabajando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que perdió el equilibrio fuerza y deglución.

Pronunciamiento de Iván Ruiz difundido en redes. Foto: Especial.

De acuerdo con la usuaria de Twitter @lolalortega, quien en su perfil se describe como editora universitaria, Iván Ruiz se ha comportado de forma “extravagante y locuaz en diversas reuniones” desde hace varios meses por sus antecedentes de salud mental.

La mujer acusó que las autoridades de la UNAM ya sabían desde hace meses que los problemas de salud mental de Ruiz García afectaban su desempeño.

“Las autoridades UNAM fallaron 3 veces. Con Iván, al no atender los llamados sobre su salud mental y no mencionar esto en el comunicado del rector a la JG en el que pide su destitución. Con las mujeres, ooootra vez; se ha construido una burocracia de género pero no una política institucional para los casos de violencia de género y con toda la comunidad: ¿dónde queda la humanidad y la justicia en la UNAM? Además de la simulación (usar a Iván de chivo expiatorio) estos tristes sucesos finalmente son violencia hacia todo su personal”, acusó la mujer.

La UNAM informó hoy que la Junta de Gobierno analizó la solicitud del Rector Enrique Luis Graue Wiechers y resolvió iniciar el procedimiento de remoción del investigador de tiempo completo en el área de arte contemporáneo del IIE, después de las declaraciones en las que hizo apología al feminicidio.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional […] el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura, la perforación, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”, dijo Iván Ruiz el 30 de junio en el noticiero matutino “Primer Movimiento” de Radio UNAM.

“En efecto, cometí el error y la imprudencia de reproducir el mensaje de una fotografía de un artista chileno, en el fotolibro ‘AMOR’, reconoció en el texto difundido esta tarde, donde también detalló que durante más de 10 años ha trabajado el tema de la violencia en el país, a través de testimonios orales, trabajo de campo y reflexiones.

La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE calificó las expresiones como “lamentables”, y señaló que éstos “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video