México

El INE aprueba presupuesto de más de 18 mil mdp para 2022; contempla la revocación

27/08/2021 - 11:00 pm

El presupuesto que solicita el INE para 2022 incluye los gastos para la revocación de mandato y la realización de una consulta popular.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto de 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos para 2022.

El monto aprobado incluye 5 mil 743 millones de pesos solicitados de manera precautoria, mismos que podrían usarse para ejercicios como la revocación de mandato y una consulta popular.

“De no realizarse estos ejercicios, tales recursos se devolverán puntual e íntegramente a la Tesorería de la Federación”, aseguró esta tarde Lorenzo Córdova, Consejero presidente del órgano electoral.

De los más de 18 mil milles de pesos aprobados, 11 mil 225 millones corresponden a su presupuesto base, mil 858 millones para proyectos especiales, como los procesos electorales locales.

Lorenzo Córdova aseguró que el INE se apegará a la política de eficiencia del gasto, también dijo que si el presupuesto estimado para 2022 se compara con lo que se le otorgó al órgano electoral en 2021, “representa únicamente 29 centavos de cada 100 pesos presupuestados por la Federación para el mismo ejercicio fiscal”.

LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Esta tarde, el INE también aprobó los en lo general los lineamientos para la revocación de mandato. Una vez que el Poder Legislativo emita la ley correspondiente, los lineamientos se sujetarán a lo que diga aquella.

Para la consulta, que está prevista para marzo de 2022, se asignarán tres mil 830 millones de pesos.

El INE será el encargado de aprobar la papeleta con la pregunta que se hará para la consulta de revocación de mandato.

Al igual que durante la consulta popular del pasado 1 de agosto, la propaganda gubernamental estará prohibida a partir de que se publique la convocatoria, con excepción de aquella que sea necesaria para temas de servicios educativos, salud, seguridad y protección civil.

Asimismo, los partidos políticos no podrán participar en la recolección de firmas para convocar al proceso, lo cual iniciará a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre por medio de una aplicación digital desarrollada por el órgano electoral. Las firmas recaudadas deberán de corresponder a mínimo el tres por ciento de la lista nominal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video