FOTOS: Lluvias causan cierres de calles, inundaciones y arrastre de autos en Sinaloa

27/08/2022 - 11:07 am

Ante las precipitaciones, las autoridades locales extendieron un llamado a la población para no transitar por arroyos, drenes, vados o cualquier otro caudal, pues de lo contrario, se corre el riesgo de ser arrastrados por las corrientes de agua.

Sinaloa, 27 de agosto (Río Doce/ Noroeste).– Ante las intensas lluvias que se registraron la tarde del 26 de agosto, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa informó que se mantiene en vigilancia el arroyo del Limón de los Ramos, comunidad de Culiacán, que sufrió inundaciones  y en donde se analiza la posibilidad de activar un nuevo refugio temporal, adicional al puesto hace un par de semanas también a causa de inundaciones.

En un informe, Protección Civil calcula que las precipitaciones alcanzaron un nivel de 108 milímetros en Culiacán mientras que en Mazatlán se presentaron también niveles superiores a los 100 milímetros, ocasionando encharcamientos y cierre de calles y avenidas, mientras que en Guasave se presentaron abundantes lluvias con fuertes vientos.

En cuanto a las incidencias registradas, el titular de la dependencia, Héctor Modesto Félix Carrillo, informó que en la colonia Rafael Buelna de la capital del Estado, un arroyo arrastró a una persona de 50 años, misma que fue localizada y auxiliada por las diferentes corporaciones.

Las lluvias se registraron la tarde del viernes 26 de agosto. Foto: Noroeste.
Algunas vialidades fueron cerradas por inundaciones y grandes encharcamientos. Foto: Noroeste.

Además, en diversos puntos de la ciudad como la Avenida Nicolás Bravo, las Quintas, Riveras de Tamazula, Juntas del Humaya, entre otros, hubo fuertes encharcamientos, crecimientos de los niveles de agua en las calles, drenes, canales y arroyos, lo que provocó por una parte, arrastre de diversos vehículos estacionados, mientras que otros incidentes de vehículos arrastrados por los caudales de agua, se originaron ante la omisión de los conductores de atender las recomendaciones de Protección Civil de evitar atravesar los cuerpos de agua.

En redes sociales circulan videos de vehículos arrastrados por el flujo del agua en zonas como las oficinas del SAT y en los Arcos de las Quintas, en Culiacán.

Por otra parte, Protección Civil informó que en la comunidad de Dimas, municipio de San Ignacio, un total de 15 viviendas resultaron afectadas al incrementarse el nivel de agua en 10 centímetros al interior de las viviendas, sin embargo, no fue necesario evacuar a sus habitantes.

Foto: Noroeste.
Durante las precipitaciones, la Policía Estatal recibió el reporte de dos personas fueron arrastradas por las fuertes corrientes de agua. Uno de los reportes se registró en la Colonia Rafael Buelna. Foto: Noroeste.

LLUVIAS AFECTAN VIALIDAD

En el primer cuadro de la cuidad, la intensidad de la tormenta afectó los puestos del comercio ambulante que la mercancía quedó completamente mojada. Por su parte, muchos automovilistas y transeúntes quedaron varados en la zona debido a los altos niveles de agua de las corrientes.

Ante las intensas lluvias, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán informó que se tuvo que cerrar el bulevar Emiliano Zapata, el paseo Niños Héroes y el paso deprimido del libramiento Pedro Infante, esquina con Rolando Arjona.

La institución también procedió a cerrar la circulación en la calle que comunica al bulevar Pedro Infante hacia la colonia Juntas de Humaya, el vado de la Presa Derivadora.

También fue cerrada de manera temporal la calle Ruperto L. Paliza y Malecón Niños Héroes, en el Centro de la ciudad, esto debido al incremento en los niveles de agua, donde también se le brindó ayuda a un vehículo que presentó una falla mecánica.

Por su parte, la Unidad de Vialidad ofreció apoyo a unas ciudadanas que quedaron varadas dentro de una vialidad debido a que el vehículo en el que se encontraban a bordo sufrió una falla mecánica, los oficiales ayudaron empujando la unidad hacia un espacio seguro.

Otros automovilistas que quedaron varados en distintos puntos de la ciudad fueron auxiliados por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

DOS PERSONAS ARRASTRADAS POR LA CORRIENTE

Durante las precipitaciones, la Policía Estatal recibió el reporte de dos personas fueron arrastradas por las fuertes corrientes de agua. Uno de los reportes se registró en la Colonia Rafael Buelna, cuando una mujer fue arrastrada por un arroyo, sin embargo, los vecinos se percataron de ello al poco tiempo, por lo que acudieron al rescate de manera inmediata.

La mujer presentó heridas en las piernas, por lo que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

El segundo reporte tiene que ver con un adulto mayor que fue arrastrado por la corriente que se formó en las calles Fresno y 15 de Septiembre, en la colonia 5 de Febrero. Tras esto, las autoridades acudieron al lugar para brindar auxilio.

En total, alrededor de 16 vehículos fueron arrastrados por la corriente, según informó la Dirección de Protección Civil Municipal informó que alrededor de 16 vehículos fueron arrastrados por la corriente.

Algunos de estos hechos ocurrieron a las afueras del Hospital General por la calle Ignacio Aldama, a las afueras de la Capilla Malverde en la avenida De los Insurgentes, así como a las afueras de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en esquina de Río Suchiate y Río Grijalva.

También se indicó sobre arrastres de automóviles en algunos tramos del bulevar Emiliano Zapata.

Ante las fuertes lluvias que se registraron, el Director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Héctor Félix Carrillo, exhortó a la población a extremar precauciones.

Lo anterior, debido a que estas tormentas son de rápida formación por lo que en su paso generan crecientes arroyos y aceleradas corrientes de agua, así como encharcamientos en zonas de riesgo. Asimismo, llamó a no transitar por arroyos, drenes, vados o cualquier otro caudal, pues de lo contrario, se corre el riesgo de ser arrastrados por las corrientes de agua.

Félix Carrillo añadió que en las próximas horas se esperan fuertes precipitaciones en los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota y San Ignacio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas