México

Rechazan su intolerancia

Estudiantes de la UdeG alertan por amenazas de Alfaro: “su conducta es peligrosa”

27/08/2022 - 1:39 pm

La Universidad de Guadalajara rechazó la conducta del Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y la calificaron como “peligrosa”.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– La Universidad de Guadalajara (UdeG) se pronunció este día sobre la reacción del Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez al visitar la institución. En un comunicado difundido en sus redes rechazaron las amenazas e intimidaciones del Mandatario hacia la Rectora del Centro Universitario de los Valles, María Luisa García Batiz, quien intentó dialogar con él para comunicarle las necesidades urgentes de la comunidad.

“Quienes integramos el Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara manifestamos nuestra preocupación e indignación por las amenazas y actos de intimidación que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y sus escoltas profirieron el día de ayer hacia la Rectora del Centro Universitario Valles y hacia el profesor Luis León”, manifestó la universidad.

Ayer, el Gobernador de Jalisco fue captado en un nuevo episodio de ira en contra de los académicos de la Universidad de Guadalajara, institución con la cual tiene un conflicto desde hace un año.

El Gobernador de Jalisco acudió, sin aviso previo, a las instalaciones del Centro Universitario de los Valles (CUValles), donde la comunidad universitaria, encabezada por la Rectora, doctora María Luisa García Batiz, intentó dialogar con él.

Sin embargo, el Mandatario rechazó e ignoró los argumentos que se le presentaron, sin mostrar interés ni apertura al diálogo, según se pude observar en los videos que circularon en redes y que más tarde la UdeG publicó.

En las grabaciones se observa que la Rectora García Batiz entregó al Gobernador documentos sobre las obras del edificio de Investigación y Posgrado, y del Núcleo de Servicios Universitarios, mismas que tienen retrasos de hasta 29 meses.

“Tenemos obras atrasadas, tenemos un edificio que para nosotros es muy importante y te queremos dar información. Nada más esto”, le dijo la Rectora, pero fue interrumpida por el Gobernador, quien sentenció: “Cuida lo que haces”.

“Le estás faltando el respeto a los diputados, al presidente municipal y al Gobernador, nada más mídele bien a tus palabras”, contestó el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.

“Usted está mintiendo” y “no nos falte al respeto afuera de nuestra casa”, se escucha decir al hombre identificado por el Rector de la UdeG como un secretario administrativo de la casa de estudios poco después de que Alfaro dijera que “el dinero de los jaliscienses tiene que utilizarse para arreglar las obras de la universidad”.

Sobre estos hechos, la UdeG rechazó la conducta del Gobernador y la calificó de peligrosa.

“Esta conducta resulta un despropósito y es muy peligrosa, sobre todo en el clima de violencia y miedo que día con día vive nuestro estado”, señaló la universidad en un pronunciamiento dirigido al Gobernador de Jalisco, a la comunidad universitaria y a la opinión pública.

“Indigna que un Gobernador de Jalisco, electo democráticamente, no ejerza uno de los valores más importantes de una democracia, la tolerancia”, refiere la universidad al denunciar que el Mandatario se presentó a grabar un video donde se insulta y provoca a la institución.

La Universidad de Guadalajara hizo un llamado al Gobernador de Jalisco para que garantice la concordia y el diálogo con todas y todos los ciudadanos.

“Por parte de las y los universitarios, la voluntad y disposición de diálogo es manifiesta, como quedó claro el día de ayer. Esperemos recapacite y esté a la altura de las exigencias derivadas de su investidura”, mencionó la UdeG.

Esta no es la primera vez que el mandatario se ve envuelto en polémica por sus contestaciones. Apenas el mes pasado, Alfaro arremetió contra manifestantes que lo encararon en Sayula por “destrozar” el patrimonio cultural de dicho municipio.

También se ha mostrado intolerante e incluso grosero con ciudadanos que le han pedido ayuda o protección, como ocurrió el pasado 25 de julio donde descartó influyentismo en el caso de Ángela María Barba Ascencio, madre de un niño de nueve años, quien solicitó su intervención para recuperar a su hijo.

Lo digo categóricamente, en este Gobierno no hay funcionarios que defiendan asuntos particulares usando su cargo o su representación en el Ejecutivo del estado, nunca, jamás lo vamos a permitir”, dijo como respuesta a la solicitud de la madre que asegura que su hijo es maltratado.

Además, consideró que las situaciones familiares se deben resolver por el Poder Judicial, sin señalarlo como un problema de carácter político.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video