Monreal propone reforma para “frenar abusos y sobrecostos” en boletos de espectáculos

27/08/2022 - 4:37 pm

La iniciativa pretende que las boleteras cobren cargos de servicio por hasta una séptima parte del valor total del boleto que el consumidor adquiera; así como implementar un sistema de trazabilidad para garantizar que las entradas adquiridas sean reales.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para combatir los abusos de reventa y sobrecostos de boletos para eventos y espectáculos.

“Recientemente presenté una iniciativa para frenar el abuso de sobrecostos y reventa en boletos para conciertos, partidos o eventos, la cual aún se puede mejorar y enriquecer. Conócela, espero tus comentarios”, escribió el legislador morenista en su cuenta de Twitter.

El documento titulado “INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 76 BIS 2 Y 76 BIS 3 A LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, EN MATERIA DE VENTA DE BOLETOS MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS”, inicia su justificación señalando que el mundo globalizado ha modificado las prácticas de adquisición de entradas para eventos deportivos y de espectáculos, sobre todo gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, por lo que, a pesar de los beneficios de facilidad y practicidad que han traído, es necesaria una revisión a “analizar los abusos que en ocasiones pasan desapercibidos y se esconden tras la practicidad y rapidez que ofrecen tales servicios”.

La propuesta presentada por Ricardo Monreal pretende contrarrestar las prácticas abusivas de las boleteras para que los consumidores puedan acudir a eventos masivos. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro

Aseguró que si bien hubo una modificación a ciertas disposiciones del Capítulo VII Bis de la LFPC, esta se realizó en el 2000, por lo que no ha habido una actualización al marco legal en los últimos 20 años, lo cual ha permitido que las prácticas ilícitas referentes a la adquisición de boletos para espectáculos y eventos masivos sea más evadible.

“Se ha detectado que las mismas [promotoras de eventos y boleteras] imponen cargos, comisiones o pagos adicionales a los compradores por vía telemática, es decir, a través de internet o líneas telefónicas, sin especificar el motivo de dichos montos; a su vez, éstos deben ser asumidos por el consumidor, deslindando a las compañías en muchos casos del reembolso de dicho cargo, ante el acaecimiento de cualquier eventualidad que impida el desarrollo del evento”, señala el documento.

En un primer sentido, el documento va contra los cargos de servicio, que consisten en una comisión que se cobra adicionalmente al precio del boleto, dependiendo de la zona del recinto. Este cargo oscila entre el 18 y 26 por ciento del costo de la entrada, incremento que la iniciativa califica como “abusivo e injusto para los consumidores”.

Ticketmaster es la principal boletera en México y otras partes del mundo, siendo el principal foco de críticas entre consumidores. Foto: Ticketmaster, Facebook oficial

Ante la existencia de proveedores de boletos que no argumentan la necesidad del cobro de dicho cargo, la propuesta legislativa afirma que contraviene a la LFPC en su fracción III, el cual menciona “como principio de las relaciones de consumo la información adecuada y clara sobre los productos y servicios, especificaciones de cantidad, características, composición, calidad y precio”.

El documento también refiere a las políticas de entrega de boletos como en Ticketmaster, la cual especifica que el cliente tiene hasta 48 horas antes del evento para recogerlos tanto en su vía electrónica como física, de lo contrario, se cancelan las entradas.

Ante esta cuestión, la iniciativa apunta que se tratan de prácticas ilícitas pues, afirma que se tratan de métodos comerciales de tipo coercitivos y desleales a través de cláusulas y condiciones abusivas o impositivas. “Resulta improcedente pues se trata de un bien comercial que ya ha sido adquirido por el consumidor y por el cual ya se ha pagado la totalidad, con independencia del destino que el mismo decida darle a su compra”, argumenta.

LO QUE PROPONE LA INICIATIVA

Con el fin de controlar los sobrecargos por parte de las boleteras, la propuesta de Ricardo Monreal pretende adicionar un Artículo 76 Bis 2 en el Capítulo VIII Bis de la LFPC en donde se establezca que las compañías proveedoras de boletos, en caso de realizar algún tipo de cargo, en su totalidad no sobrepase la séptima parte del costo total del mismo.

Además, añade que el consumidor, una vez que realizó el pago de su boleto, tenga derecho a recogerlo a partir del momento en que el proveedor lo disponga y hasta que haya culminado el evento.

“En caso de cancelación del evento, el proveedor tendrá la obligación de reembolsar al consumidor el costo total del boleto, incluidos cargos, comisiones o análogos que hayan sido cobrados, en un término máximo de 30 días naturales a partir de la fecha programada para la realización del evento”, agrega la iniciativa.

Si sucediera la suspensión o recalendarización del evento, la boletera, además, deberá de ofrecer la actualización del boleto del consumidor. Además, en caso de que este no pudiera asistir al evento reagendado, podrá notificarlo al proveedor y éste último deberá de reembolsar íntegramente el costo total del boleto, incluyendo los cargos adicionales que se hayan realizado, en un tiempo máximo de 30 días naturales a partir del anuncio.

Finalmente, con el fin de asegurar que el consumidor adquiera un boleto real y válido, aunque sea por reventa, la iniciativa propone la adición de otro Artículo para implementar un mecanismo de trazabilidad para rastrear todo el periodo de vida comercial de la entrada.

Inic_Morena_Sen_Monreal_Art_76_Consumidor

POLÉMICAS POR REVENTA DE BOLETOS

Una influencer mexicana causó polémica en redes sociales después de haber sido acusada por usuarios de revender a sobreprecio más de 100 boletos para el festival de música Corona Capital.

La usuaria @cigarrosdemiel publicó en sus cuentas que tenía 108 boletos para el festival y aseguró que los interesados incluso podían pagarlos en tres tandas, pues los precios iban de los tres mil 600 a los nueve mil 800 pesos.

Por ello, usuarios de redes sociales cuestionaron cómo le fue posible conseguir tal cantidad de boletos y la acusaron de revender, lo que constituye una falta administrativa, según el Artículo 25 fracción 11 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y quienes incurran en dicha falta tendrán que pasar entre 25 y 36 meses en arresto.

La persona señalada aseveró que los boletos se los había facilitado el mismo festival.

Ante esto, el Corona Capital declaró que “no existe ningún programa de insiders o embajadores de venta”, y aclaró que el único punto oficial para adquirir boletos es a través de Ticketmaster, por lo que advirtió de no caer en estafas.

De acuerdo con las políticas de Ticketmaster, la empresa tiene como medida para prevenir la reventa limitar la cantidad de boletos que se pueden adquirir para un sólo evento en la preventa.

Ticketmaster se ha visto envuelto en polémicas previamente por el descontento de los consumidores. Tras una de ellas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó en julio de este año un proceso de acciones colectivas contra la empresa por presuntas irregularidades que ha cometido desde 2020 hasta la fecha.

Entre las afectaciones abordadas por la Profeco se encontraban la cancelación unilateral de la compra de boletos para cualquier evento y la negativa de la devolución del monto pagado.

— Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas