Autoridades hallan a 82 migrantes, 4 de ellos menores, hacinados en autos en Chiapas

27/08/2022 - 7:00 pm

Los migrantes fueron trasladados con las autoridades correspondientes para recibir atención jurídica, médica, psicológica, alimento y agua.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lograron el rescate de 82 migrantes de origen centroamericano, entre ellos cuatro menores, que viajaban hacinados en dos vehículos por el municipio de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

De acuerdo con el comunicado de la SSyPC, las dos camionetas fueron detenidas en las inmediaciones del barrio de Fátima, donde realizaron una verificación migratoria y encontraron a los migrantes.

Los extranjeros fueron rescatados, y las personas que conducían los vehículos fueron detenidas como parte del operativo coordinado con la Policía Municipal.

Cuatro de los 82 migrantes centroamericanos son menores de edad. Foto: SSyPC

De los 82 centroamericanos, hay 18 mujeres, 60 hombres, dos niñas y dos niños, quienes fueron trasladados ante las autoridades migratorias.

Mientras que las dos personas detenidas, Marcelino “N” y un menor de 17 años, así como los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

De manera inmediata, esta institución de seguridad activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimento y agua.

Marcelino “N” y un menor de 17 años fueron detenidos. Foto: SSyPC

Las detenciones, que el INM llama “rescates”, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video