Los 68 años del Castillo de Chapultepec; murales, películas y hasta telenovelas

27/09/2012 - 12:00 am

El Castillo de Chapultepec está de manteles largos y la celebración durará hasta el fin de semana. Un día como hoy, pero de 1944, el recinto abrió con una colección de 105 mil objetos pertenecientes al Antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

Con motivo de la conmemoración del 68 aniversario del Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec”, el recinto ofrecerá un amplio programa de actividades académicas, en una jornada que se llevan a cabo desde al pasado martes hasta el próximo 30 de septiembre.

Respecto a la celebración Salvador Rueda, director del MNH, detalló que incluirá conferencias entre las que destacan: “Cómo se realiza una exposición”, “El Retablo de la Independencia y Revolucionarios contra federales” y “El Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

La celebración incluirá otras actividades como conciertos, visitas guiadas y un ciclo de cine en el que se exhibirán las películas “El criollo y Xavier Mina”, “Sueños de libertad” y “La Virgen que forjó una patria”, y ofrecerán un par de conciertos de guitarra y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Rueda destacó que entre los tesoros que resguarda el Castillo de Chapultepec se encuentran armas, piezas arqueológicas y una amplia colección de numismática, con más de 10 mil objetos entre mobiliario y enseres domésticos, así como obras autoría de José María Velasco y Félix Parra.

Además de murales de Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros. Rueda mencionó que en la última década el acervo se ha conformado por alrededor de 70 mil piezas, que se ha enriquecido con nuevas adquisiciones y donaciones.

“El rostro de las curadurías ha cambiado y ahora se buscan piezas con un perfil ya no sólo patriótico sino humano, pensando en el museo como un lugar de memoria y en el que se crucen la antropología con la historia”, anotó.

Expresó “queremos acercar al público a este suceso a partir de las ideas que se fueron forjando los novohispanos, porque es justamente el elemento que los separaba de la vieja España, en este sentido, buscamos recuperar las interpretaciones plásticas del siglo XVII”.

“El propósito es acercarse más a la vocación del museo, que es ver el desarrollo del pensamiento criollo constructor de la nación, y llegar hasta los años 30 del siglo XX”, concluyó Rueda.

APARICIONES ESTELARES
Aunque el castillo que hace más de un siglo albergara a personajes emblemáticos de la cultura mexicana como Maximiliano de Hasburgo y Porfirio Díaz, la construcción enclavada en lo más alto del cerro de Chapultepec es hoy el hogar del Museo Nacional de Historia. No obstante, a lo largo de su historia a servido para otros propósitos.

Recordado como cuartel militar debido a la Guerra de Intervención Estadounidense, el Castillo de Chapultepec también sirvió como palacio de gobierno. Sin embargo, su aparición histórica no se limita a meras funciones de refugio.

A la par de su papel como recinto cultural la construcción alzada sobre el bosque de Chapultepec ha tenido sus apariciones en algunas producciones cinematográficas, como “El bolero de Raquel” con Cantinflas o más recientemente “Romeo + Julieta”, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

No obstante, los cameos de la antigua residencia presidencial no paran ahí y también ha hecho su incursión en la pantalla chica, en telenovelas de corte histórico, en donde se recrean pasajes importantes de la historia nacional. Aunque quizás la aparición más aventurada de todas sea en el juego de video “Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter”, en donde una de las misiones se desarrolla precisamente alrededor del castillo.

–Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video