La ONU México destaca reunión y medidas del Ejecutivo en caso Ayotzinapa

27/09/2015 - 4:19 pm

La ONU México destacó las actividades realizadas en el caso Ayotzinapa a un año de los hechos ocurridos en Iguala.

El Presidente Enrique Peña Nieto en su primera intervención en el marco de la 70 Asamblea General de la ONU. Foto: Notimex
El Presidente Enrique Peña Nieto en su primera intervención en el marco de la 70 Asamblea General de la ONU. Foto: Notimex

México, 27 Sep (Notimex).- El Sistema de Naciones Unidas en México reconoció la importancia de la segunda reunión celebrada entre el Presidente Enrique Peña Nieto y los padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

A un año de los hechos ocurridos en septiembre de 2014, destacó que el encuentro se haya llevado a cabo en presencia de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a solicitud del gobierno y los interesados.

En la reunión con familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa, Peña Nieto reiteró que la investigación continúa abierta y se profundizará incorporando las recomendaciones y líneas de investigación del GIEI.

Entre ellas, el mandatario refirió que la Procuraduría General de la República (PGR) integrará un equipo de peritos, del más alto nivel, para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.

Asimismo, anunció que se establecerá una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la Secretaría de Gobernación (Segob) asegurará que todas las víctimas y afectados por estos sucesos accedan a los mecanismos de atención a víctimas y atención médica.

Tras reconocer las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal en dicha reunión, realizada el jueves pasado, la ONU México hizo votos para que éstas coadyuven al total esclarecimiento de los hechos.

“La ONU en México comparte el mismo objetivo que el Presidente de la República y su gobierno en el sentido de mantener el diálogo con las familias de las víctimas, encontrar la verdad de lo ocurrido para que se haga justicia y reparar a las víctimas”, expuso en un comunicado.

En este sentido, reiteró “su plena disponibilidad para seguir colaborando con el Estado Mexicano”, para la consecución de esa meta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas