RT

La NASA capta tres agujeros negros a punto de colisionar; es un fenómeno “extremadamente raro”, dicen

27/09/2019 - 11:20 am

Los investigadores encontraron “una nueva forma de identificar los agujeros negros supermasivos triples”, una estrategia que ahora planean utilizar para detectar más sistemas semejantes.

Ciudad de México, 27 de septiembre (RT).– Los astrónomos de la NASA lograron captar tres agujeros negros masivos a punto de colisionar en un sistema de tres galaxias, un fenómeno que se considera “extremadamente raro”, informó el 25 de septiembre un comunicado del observatorio Chandra.

El trío fue observado en el sistema SDSS J084905.51+111447.2, situado a una distancia de mil millones de años luz de nuestro planeta, y para su detección los científicos combinaron los datos proporcionados por los telescopios situados en la Tierra y en el espacio.

“En aquel momento solo estábamos buscando pares de agujeros negros, pero mediante nuestra técnica de selección topamos con este maravilloso sistema”, afirmó Ryan Pfeifle, de la Universidad George Mason de EU De acuerdo con sus declaraciones, “esta es la prueba más fuerte encontrada hasta ahora de este tipo de sistema triple de agujeros negros supermasivos que se alimentan activamente”.

Por su parte, Shobita Satyapal, de la misma universidad, hizo hincapié en que se trata de un fenómeno “extremadamente raro”.

Se precisa que la presencia de gas y polvo —que bloquean una gran cantidad de la luz— a menudo obstaculiza la detección de tres agujeros negros juntos. Sin embargo, los especialistas lograron eliminar este problema usando luz infrarroja y de rayos X en lugar de luz óptica.

Pfeifle afirmó que, gracias a que en la detección participaron dos observatorios diferentes, los investigadores encontraron “una nueva forma de identificar los agujeros negros supermasivos triples”, una estrategia que ahora planean utilizar para detectar más sistemas semejantes.

MILLONES DE AGUJEROS NEGROS REBOTAN EN LA VÍA LÁCTEA

El pasado mes de agosto se dio a conocer a través de un estudio que en nuestra galaxia y en el universo más amplio podría haber millones de agujeros negros rebotando a velocidades increíblemente altas de hasta 70 kilómetros por segundo. Un equipo internacional de científicos llegó a esta conclusión tras estudiar en detalle 16 agujeros negros de sistemas estelares binarios.

“Rastreamos cómo se movían estos sistemas en nuestra galaxia, así que descubrimos sus velocidades a día de hoy, retrocedimos en el tiempo y tratamos de entender cuál era la velocidad del sistema cuando nació, individualmente para cada uno de estos 16 sistemas”, explicó a ScienceAlert una de los autores del estudio, Pikky Atri, de la Universidad de Curtin y el Centro Internacional para Radio Astronomy Research (ICRAR).

La astrónoma aclaró que, en función de las velocidades, se puede averiguar si los agujeros negros nacieron tras una explosión de supernova o después de que las estrellas colapsaron directamente sobre sí mismas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video