México

AMLO al INE: Nunca he participado en fraudes electorales; “los he padecido”, asegura el Presidente

27/09/2019 - 6:50 pm

El Presidente envió una carta al INE en la que aseguró que nunca ha recurrido a fraudes electorales, pero sí los ha padecido, por lo que se ha dedicado a combatirlos.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que nunca ha “recurrido o participado en fraudes electorales” y le aseguró que su Gobierno no permitirá que el presupuesto federal sea utilizado por funcionarios para beneficiar a algún candidato o partido político, esto en respuesta al citatorio del Instituto para que el Jefe del Ejecutivo compareciera hoy por el presunto uso indebido de recursos de programas sociales para promover su imagen.

“Les expreso que, por convicción, nunca jamás permitiremos que el presupuesto federal sea utilizado por los funcionarios para beneficio de ningún candidato o partido, como sucedía en los gobiernos anteriores. De modo que siempre haremos valer la democracia, acataremos la ley y respetaremos sus resoluciones”, expresó López Obrador en una carta enviada hoy al Consejero Lorenzo Córdova.

El Presidente aseguró que toda su vida a luchado porque México tenga una “auténtica democracia”, por lo que negó haber participado en fraudes electorales.

“Nunca he recurrido o participado en fraudes electorales, por el contrario, los he padecido y he dedicado muchos años a combatirlos, como lo han hecho millones de mexicanos, mujeres y hombres, defensores de la libertad”, dijo.

La carta que AMLO envió al INE.

El mandatario recordó que promovió la reforma constitucional para que el fraude electoral se considere un delito grave esto porque dijo estar decidido a “convertir en realidad la democracia”.

El INE citó a comparecer a López Obrador, a la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, así como a delegados responsables de los programas sociales que promueve el nuevo Gobierno por el presunto uso indebido de recursos públicos.

Los funcionarios fueron citados como parte del proceso sancionador en contra del supuesto uso del erario para promover la imagen del Presidente y el favorecimiento de la imagen de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para los próximos comicios.

Esta mañana el Jefe del Ejecutivo respondió en su conferencia matutina a los consejeros del INE que no acudiría al citatorio que le fue enviado. “Vámonos respetando”, pidió. Les dijo que “no somos iguales” y que “eso sí calienta”.

“Bueno aprovecho para decirle a los servidores públicos del INE, que no voy a poder asistir ahora, pero que sí voy a enviar un escrito, si me lo permiten, para contestar todas sus dudas y ejercer mi derecho a la defensa”, respondió el Presidente a un reportero que le preguntó sobre la comparecencia.

“Que no me confundan, no somos iguales. Nosotros venimos de una lucha donde padecimos de los fraudes de Estado. Del uso de los presupuestos para favorecer a los partidos, a los candidatos. Los programas sociales, se los puedo hasta enlistar, que los utilizaban con propósitos electorales: Solidaridad, Progresa, Oportunidades, ¡puro programa clientela!”, agregó.

Ayer, el INE envió a los medios una nota informativa que llamó “Emplazamientos de la Unidad Técnica de lo Contencioso a funcionarios públicos”.

“El día de hoy se dio a conocer que la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral, citó a comparecer a diversos funcionarios del gobierno federal, entre otros, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González y al Coordinador General de programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández”, dijo.

“Este citatorio obedece a la investigación contenida en el expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/106/2019 de dicha Unidad, derivada de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática en contra del Presidente López Obrador y diversos funcionarios denominados ‘Servidores de la Nación’ por la supuesta realización de actos de promoción personalizada mediante la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas y gafetes), utilizados para llevar a cabo funciones de levantamiento de censo o entrega de beneficios de programas sociales”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas