La obra de Ángela lleva al espectador a cuestionarse qué es lo que pasó con el personaje de la pintura, en lo que la artista menciona las relaciones entre técnica y concepto. Bilis Negra se crea a través de un archivo clínico de niños con alguna patología, la artista llevó esto a la ficción en personajes que a su vez llevan a detonar la reflexión y distintos imaginarios.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- La artista mexicana Ángela Leyva presenta su obra Bilis Negra en formato de gabinete de curiosidades en el estudio USSR, un espacio para el arte y la comunicación contemporánea, del 21 de septiembre al 9 de octubre.

“Todo esto es a partir de extraer un archivo clínico, a través de mi papá, él genetista, yo cuando encuentro este archivo me pareció super impactante esta serie de fotografías de pacientes y muchos tienen padecimientos congénitos y con alguna deformidad en rostro o cuerpo. Más allá de esa cuestión, lo que me interesó es la posibilidad de sus historias porque justo yo no podía y no puedo tener acceso a cuestiones clínicas, privadas, y justo en ese entonces estaba trabajando con historias personales”, señaló Ángela Leyva en entrevista a Magazine.

La artista señala a estas imágenes como un punto que detonó su trabajo y que señala llegó a “la ciencia ficción”. “A partir de la pintura me apropie de estas imágenes y poco a poco se fue construyendo un andamiaje que podía tener dirección hacía diagnosticar las mismas, yo le enviaba fotos a mi papá de las pinturas y él empezaba a diagnosticarlas como una especie de paciente pero ya era un personaje, como que se iban creando estos lazos ficcionales”, agregó Leyva.

La obra de Ángela lleva al espectador a cuestionarse qué es lo que pasó con el personaje de la pintura, en lo que la artista menciona las relaciones entre técnica y concepto. “No todo es transferencia, no todo es pintura y de pronto hay una serie de capas pictóricas que empiezan a dar la sensación de transparencia que justo provoca esta cuestión de querer ver qué hay detrás, pero eso aunado al concepto”, refirió la egresada de La Esmeralda que actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición está compuesta por 32 retratos de 20 X 20 centímetros realizados sobre lino con técnica mixta, resguardados en capelos de acrílico y expuestos a manera de políptico, recordando a un montaje teatral. Bilis Negra puede observarse en las Instalaciones de USSR con previa cita, o bien, podrá de manera digital a través de la cuenta de Instagram.