Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Lo que nadie sabía de la COVID-19

Lo dicho, el balance final tendrá que esperar al desenlace de la pandemia; mientras tanto, seguir operando con recursos escasos e información parcial. Demasiado poco para crucificar o glorificar a una autoridad.

COLUMNAS | 29 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Que mal criterio para juzgar el manejo de la pandemia en México. ¿Soy buen padre porque mis hijos no fueron a la cárcel como los del vecino; o soy mal padre porque mis hijos no fueron a Harvard ni hicieron dinero? Creo que hay que ser completamente imparciales para poder juzgar que tan bien o mal se hizo. La pandemia da pretexto para decir que estuvo bien, como para decir que estuvo mal. El artículo tiene la tendencia de justificar estos resultados. Yo como mexicano estoy cansado de oír que los anteriores gobiernos dejaron desgarrado el país, pero por otro lado, oí que este gobierno lo iba a mejorar. Para no hacernos bolas, partamos de cero: ¿Vamos mejorando o vamos empeorando? ¡Ups! Parece que tampoco eso podrá unificar las opiniones de los que ven en verde con los que ven en rojo.

  • Reconforta leer una columna equilibrada y sin sesgo político, sin embargo me permito hacer notar que “The Economist” no es “NEJM” o “Science”, por tanto tomarla como referencia para interpretar un fenómeno biológico, puede dar lugar a interpretaciones inexactas o erroneas.

  • Otra pieza de propaganda del propietario de esta revista hacia el régimen.
    Destinar recursos financieros a la construcción de infraestructura inútil, ayuda a micro, pequenha y medianas empresas, despifarrar dinero público en organizar una consulta para acabar con los enemigos políticos del presidente o negarse a utilizar el avión presidencial que es propiedad de la nación y cuyo coste, mantenimiento y estacionamiento lo pagan los contribuyentes. Esto es para el propietario de esta publicación algo completamente irrelevante para los mexicanos y por lo tanto no se necesita hablar de ello,y por consecuencia completamente aceptable por ser el gobierno de la 4t, aunque esos mismos excesos y abusos eran relevantes para ZP hace apenas dos anhos.

  • Ni más que decir de los sensatos y dolorosos comentarios de lectores. Sólo habría que aclara que más de un científico han mostrado que la inmunidad de rebaño no funciona con este virus. Así que al repetirlo para justificar la mala gestión de este gobierno, no ayuda a nadie y menos a quien escribe la nota. Y no sólo países asiáticos se tomaron en serio el desafío.ida

  • Jorge: Ya que no abordaste en este espacio las razones por las que naciones asiáticas fueron mucho más exitosas en el manejo de la Covid-19, te agradecería que las abordaras en próxima entrega, en particular en Vietnam, país que, entiendo, ha tenido muy pocos fallecimientos. Sería muy útil para México conocer las políticas de salud de dichos países en este caso y aplicarlas si existiese una segunda o tercera oleadas. Saludos!

  • Es muy aventurado dar un pronostico de la situacion de Mexico ante la pandemia tomando como referencia los datos estadisticos que ofrece The Economist, medio periodistico que tiene un sesgo internacional muy marcado. Respecto a sus estimaciones de que 14 a 21 millones de mexicanos han sido infectados al dia de hoy tomando como base dicho medio, es absurdo, de ser asi los hospitales de todo el pais habrian sido revasados, lo cual no sucedio. Ademas de que Mexico ocupa los primeros lugares de obesidad y diabetes, no hay duda de que las cifras reales varian, pero no solo al alza, si no tambien a la baja.

    • No mientas, México es el lugar 29 en obesidad y a todos los que están primero les fue mejor por ejemplo; Canadá posición 26 en obesidad con 245 muertos por millón o Egipto posición 18 en obesidad con 57 muertos por millón todo esto mientra México posición 29 en obesidad tiene 591 muertos por millón. Gatell es un asesino y en 2022 terminando este desastre irá a la cárcel, al tiempo.

  • Buen comentario, pero no entiendo como puede aseverar que “el sistema no colapsó”; se nota que no tiene experiencias cercanas, como muchos sí tenemos, de gente contagiada que nunca consiguió espacio en algún hospital, alguien que incluso tuvo que morir en casa y demasiados problemas para conseguir respiradores, máscaras, oxígeno, atención, etc… por supuesto que el sistema sí colapsó !!!

  • Don Jorge, usted da tantas maromas que en una de esas se le va a torcer la reputación; PEMEX es la compañía con más empleados muertos en el mundo, México es el país con más médicos muertos en el mundo. México es el país numero 4 en muertos pero los reales son 75,000 x 3.3 (factor dado por Gatell y luego negado como todo) y no por 0.5 como dice usted lo que arroja un numero real de 247,500 convirtiendo a México en el país con más muertos, México es el único país donde se acabaron las actas de defunción antes que las camas de hospital, México es el primer lugar en la relación muertos/contagiados es también el 13 en mortalidad por millón de habitantes y mañana pasaremos a Italia quedando en el 12 a Reino Unido y EEUU los pasaremos en 10 días. Para el 1ero de enero habrán muerto entre 139,000 y 154,000 (oficiales…)mexicanos lo que contrasta por decir lo menos con los 229 muertos máximos de Gatell en febrero (menos que la influenza…), los 6,000 máximos de marzo, los 35,000 o el escenario “más catastrófico” de 60,000 en abril… Sea más serio por favor.

  • Gatell ha dicho varias veces que el crecimiento de los contagios en el mundo es inconmensurable hay que informarse mejor con fuentes oficiales, no hay que discriminar y preferir las de medios y expertos internacionales. El esfuerzo que están haciendo el gobierno de México, el de la CDMX y de muchos Estados es increíble. Porqué no se informa de fuentes que están en la lucha diaria aquí en el país?

  • Gracias por su excelente comentario. Los numeros hablan claro. Las prioridades que este gobierno han sido consistentes con las declaradas en su campana. Cada vida vale igual y eso incluyendo los mas pobres. Mucho del malestar es porque nos habiamops acostumbrados a que las administraciones anteriores sacrificaran a este sector.

    • 95 de cada 100 muertos son pobres y de esos 8 de cada 10 murieron fuera del hospital porque el gobierno los mandó a su casa,les negó las pruebas y no les dio seguimiento.

      • Tal cual. En mi familia, los que han muerto son los desfavorecidos que no pudieron ir a hospital privado.

  • Sin embargo, ¿Quién evalúa a los evaluadores? o mejor ¿Qué herramientas metodológicas se usan para realizar la crítica? Y ahí es donde esta el talón de Aquíles de estos análisis sensacionales. El mismo Dr. López Gatell, ha informado que incluso el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta a descalificado a las pruebas rápidas, dándoles un valor de 50%, es decir un volado. la única prueba que funciona al 100% es la prueba PCR, pero cuesta cada una $6,000 pesos y dura días para que se conozca el resultado. Otra forma sería, haciendo un estudio estadístico de las muertes anuales, pero este analisis, sería anual y sólo lo conoceremos cuando se haga el corte de los muertos de acuerdo al Registro Civil de defunciones de cada lugar. Asi, que las cifras alegres o tristez que maneja The Economist, son meras suposiciones, de un aumento que existe, pero que desgraciadamente no podemos conocer con exactitud y son pura suposiciones guajiras que no tienen una base firme, dentro de la estadistica epidemiológica. Nos sirve para recordar, que hay correciones muy grandes en esta metodología de las enfermedades infecciosas, pero que no debemos emocionarnos, por los resultados, que, lamentablemente, solo podremos conocer aproximadamente, en nuestro país cuando la estadistica del INEGI, sobre defunciones, se publique en el 2021. E igualmente, en los demás países, cuando la estadistica de defunciones se haga el corte. Y solo hasta este momento, sabremos con exactitud que realmente pasó y cuántos muertos aproximadamente provoca el COVID-19, o sea esta enfermedad también llevará su tiempo, el poder conocer su verdad de afectaciones mortales en el mundo

  • Una felicitación a Jorge Zepeda P. por su análisis equilibrado y objetivo, haciendo un balance con otros periodistas que diferencia se lograría si el resto tuviera esa visión realista y sin politizaciones, lo mismo en otros campos del desarrollo de nuestro país, una verdadera ausencia de periosidts valiosos

  • Faltó mencionar algo importante. SIGUEN y seguirá la gente por influenza, tabaquismo, obesidad, diabetas, hipertensión… sean por virus o auto-infligidas, hacemos oídos sordos a una mortalidad “naturalmente social” y hablamos de covid, covid y más covid.

  • No muy de acuerdo.
    Coincido en que es bueno despolarizar al país.
    Un gran problema fue cuando LG decidió perder la brújula científica y comenzar a usar caracoles y escobas de ritos brujeriles, reconociendo el poder moral de nuestro amado líder.
    Lo perdimos y comenzamos a rezar de antemano por nuestros muertos.

    Lo terrible es que sí hay datos.
    Evitaron saturar hospitales mandando a la gente a su casa hasta que se estuviera muriendo.

    Dato duro: 7.7% de los muertos del mundo son de México.

  • De inicio se desconocía la forma de contagio, es claro que países de primer mundo estan hincados pero, no quietos o colapsados, se invirtio en materiales e investigacion, propia. La ignorancia de la gente ayuda mucho y la información negra. Aunado a esto México que hizo, el dr gatell se planteo a ser vocero y encargado, ahora es político y ensayista, no invirtieron se razuro otras lineas para el caso, no hay liderazgo creible. Hay vocero político, marcelo y gatell. Eso es lo que hay. 75 mil y subiendo.

  • Gracias por mantener un comentario equilibrado, sin una carga ideológica. Análisis de los hechos.

  • En primer lugar las pruebas “rápidas” no son tan rápidas ni tan exactas. Al menos duran 24 hrs y en esas 24 hrs mientras la persona sabe si tiene o no tiene Covid, puede contagiar a muchas mas y esas a cientos mas. Lo otro es que en Países ricos se tienen los medicamentos sin problema y además un mejor control de los enfermos de manera periódica. El otro factor fue la comorbilidad en México, una población obesa, diabética e hipertensa. Esto fue el ingrediente que elevó fuertemente la morbilidad por covid. De hecho solo por diabetes se mueren al año 100 mil personas. Esto quiere decir, que muchas de esas 100 mil que iban a morir este año, si les dio Covid, fue mas que fulminante la enfermedad. Los gobiernos del pasado solo emitían alertas epidemiológicas por lo de la diabetes e hipertensión derivada de la obesidad pero no hacían nada, sino que promocionaban comida chatarra.

  • Parece qué la mayoría no entendemos qué aplanar la curva y extender la pandemia evitó miles de muertes al día cómo sucedió en otros países, tampoco se dieron los casos en qué los Médicos tuvieran qué elegir entre qué pacientes atender y cuáles no, por falta de camas o de Médicos en los Hospitales; ni vemos las crisis de llanto desgarrador del personal de salud ante la impotencia por no poder ofrecer atención y controlar la enfermedad cómo sucedió en muchos países del Mundo. Sería mezquino y ruin, culpar y juzgar cuándo ni la OMS ni los Gobiernos, ni los Médicos y Científicos del Mundo sabían lo qué se conoce hasta ahora, porque además todavía se ignora mucho sobre la COVID-19; lo qué se conoce y saben, no ha sido suficiente para encontrar el medicamento qué cure ni vacuna qué proteja. Así quedamos pues, igual qué al inicio de la pandemia bajo la responsabilidad y protección de cada uno.?

    • ¿Cuando dices “como sucedió en otros países” te refieres a los 3 países que lo hicieron peor o a los 201 que lo hicieron mejor?

  • Un comentario muy equilibrado, como nos ha acostumbrado el Sr. Zepeda Patterson. Quizás, en perspectiva, el mundo entero debió haber tomado mucho más en serio los momentos iniciales de la pandemia. Habría resultado mucho menos costoso haber impuesto un cierre de los vuelos del mundo a la región de Wuhan, como al parecer lo hizo el gobierno chino dentro de su país cuando ya se había desatado el problema. Igual, los medios y la OMS deben cambiar la manera de comunicar esos brotes, para que no sean como cuento de Pedro y el lobo. Y los gobiernos del mundo deben trabajar en protocolos adecuados para estas situaciones, pues en el barco planetario vamos todos. Y en nuestro país urge reformar de raíz el sistema educativo, para poder contar con recursos humanos calificados en abundancia, que nos permitan apreciar la ciencia (y toda la cultura, por supuesto) y usarla para mejorar nuestras instituciones de salud, entre otras …

  • Coincido plenamente en que no hay fórmula alguna para abordar la pandemia y son demasiadas las variables involucradas en su manejo, sin embargo las constantes contradicciones entre amlo y Gatell contribuyeron enormemente a que hubiera una enorme porción de la población que minimiza aún el alcance de la pandemia.
    Cosas tan básicas como homologar una postura sobre el uso o no uso del cubrebocas, los “detentes”, besos y abrazos, etc.

    • NO!! Leo, lo que paso nada tiene que ver con “supuestas contradicciones” la poblacion en Mexico y en toda latinoamerica es en su mayoria pobre no aguantaron el “quedate en casa” y al menos en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico hubo 6 millones de personas que siempre estuvo en movimiento buscando la chuleta y al menos un mes antes que terminara la “jornada Nacional de sana distancia” ya se sumaban otros 2 millones, y creo que paso algo similar en todos los estados con diferiencia en su densidad poblacional, si a esto le sumas lo precario del sistema de salud y ¡la salud de la poblacion! (Anthony Fauci ya explico que la mayoria muere por enfermedades preexistentes, por si no le crees a Gattell) ademas que aun hoy con todas las estadisticas, existen personas que se niegan a usar cubrebocas ¡en el trasporte publico!, ESTO SON LAS RAZONES MAS A LA VISTA, HAY MAS PERO ESTO YA ES UN LADRILLO Y DEJO SOBRE LA MESA LO QUE ALGUNOS INVESTIGADORES PIENSAN DEL EXITO DE ASIA ORIENTAL, UNA EPIDEMIA ANTERIOR DE OTRO CORONAVIRUS POCO LETAL QUE DEJO INMUNIDAD O UNA RAZON GENETICA.

    • Suscribo. Desde luego, ya el uso del cubrebocas fue una opción. Pienso que ese es un tema que siempre causará controversia.

      • Están equivocados, la OMS fue la qué dijo a todo el Mundo qué el cubre bocas no servía para evitar el contagio y les dio los elementos cómo se iba a atender la epidemia, misma qué no reconoció a tiempo cómo PANdemia. Por qué no dicen nada sobre los medios de comunicación y redes qué manipularon fakes para descalificar las recomendaciones de las autoridades, así qué ahora no culpen a Gatell y menos al Presidente.?

      • ¿Si la estrategia era tan buena e iba tan bien por qué la acaban de cambiar copiando la del DF?…

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión