Erick Pérez asume temporalmente la titularidad del Fonca en ausencia de Adriana Konzevik

27/09/2020 - 5:01 am

Este viernes 25 de septiembre, Erick Pérez Velasco, quien se desempeñaba como Subdirector de Operación de Estímulos a la Creación, figuró como Secretario Ejecutivo en los resultados de la convocatoria 2020 para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- El escritor Erick Pérez Velasco sustituirá a Adriana Konzevik Cabib, quien se retiró temporalmente de su cargo como Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, detalló a medios de comunicación que, con el objetivo de continuar sin contratiempos las operaciones del Fonca, Pérez Velasco sustituirá a Konzevik Cabib, quien se retiró temporalmente del cargo desde el 19 de agosto por motivos de salud.

Este viernes 25 de septiembre, Pérez Velasco, quien se desempeñaba como Subdirector de Operación de Estímulos a la Creación, figuró como Secretario Ejecutivo en los resultados de la convocatoria 2020 para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

El 2 de abril se dio a conocer el Decreto Presidencial para extinguir los fideicomisos públicos sin estructura orgánica. Luego de que se manifestara incertidumbre entre la comunidad artística y cultural del país, la Secretaría de Cultura notificó que el Fonca sería incorporado a su estructura orgánica y contaría con “certeza jurídica”.

El 17 de abril, en un comunicado, la dependencia explicó que la incorporación del Fonca a la Secretaría de Cultura permitiría contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Reiteró que durante la transición se mantendrían apoyos y becas.

“Hemos establecido el camino para garantizar el apoyo a los creadores. Lo más importante es que tenemos la voluntad y contaremos con mejores mecanismos para hacerlo”, aseguró Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura.

Hasta el momento, no se han dado a conocer los ajustes que tendrá el Fonca, pero trascendió que será el “Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales”.

De acuerdo con medios, este año fueron seleccionados 125 nuevos miembros del SNCA y los resultados se aproximaron a la paridad de género, con 42 por ciento de los estímulos otorgados a artistas mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas