Luego del desarrollo del trabajo este sábado se hallaron posiblemente diez cuerpos, que estaban al interior de bolsas negras dentro de las ocho fosas clandestinas localizadas el viernes. Durante la extracción de las bolsas negras, se permitió a las 15 familias del colectivo, permanecer a una distancia de 8 a 10 metros para documentar lo que se encontraba.

Por Laura Villafaña

Irapuato, Guanajuato, 27 de septiembre (ZonaFranca). Después del hallazgo de dos cuerpos y de confirmarse ocho fosas clandestinas, en cuyo interior había bolsas con restos humanos en el cerro que se encuentra a un costado de la Presa del Conejo, se rompe el discurso de que en Guanajuato no hay fosas clandestinas, señaló el director del colectivo “Sembrando Comunidad”, José Gutiérrez Cruz.

“Tenemos que aceptar ya, que después de esta ocasión a nadie le queda dudas que en Guanajuato hay fosas, está documentado, ya no podemos decir que no hay fosas y que necesitamos unificar criterios con la Comisión Estatal de Búsqueda, con la Fiscalía, para saber cómo le vamos a llamar a eso. La Comisión Nacional le llama fosa clandestina, nosotros sabemos que es una fosa clandestina, necesitamos que la Fiscalía reconozca que es una fosa clandestina, son cuerpos enterrados en un cerro, es una fosa clandestina, no hay forma de taparlo”, dijo.

Consideró que el trabajo realizado en la zona fue un buen ejercicio con participación del colectivo, la Fiscalía y las comisiones de búsqueda, por lo que las familias reconocen el trabajo de las dependencias, pese haberles costado una manifestación.

Familiares exigen respuesta. Foto: Zona Franca.

LA MANIFESTACIÓN

Y es que fue tras una manifestación encabezada por familias de personas desaparecidas que integran el colectivo ‘A tu encuentro’ durante la noche del viernes frente a la Fiscalía Regional de Irapuato, para que se cumpliera con protocolos y el trabajo pericial en las fosas se realizará a la luz del día y no por la madrugada, fue que se accedió a retomar actividades el sábado.

De acuerdo con el activista, el personal de la Fiscalía citó a las 6:30 horas, pero llegaron tres horas y media más tarde.

“Después de la manifestación se logra que se trabaje desde hoy (sábado) en la mañana. Nos citaron a las 6:30 de la mañana para empezar a trabajar a las 10 de la mañana. Es cansado que no respetemos tiempos, para las familias, para la Comisión, para quienes han estado ahí tres días; nos dijeron: ‘nosotros empezamos a las seis y media’ y empiezan a trabajar a las 10 de la mañana”.

EN LAS FOSAS HABÍA CUERPOS

Luego del desarrollo del trabajo este sábado se hallaron posiblemente diez cuerpos, que estaban al interior de bolsas negras dentro de las ocho fosas clandestinas localizadas el viernes.

Durante la extracción de las bolsas negras, se permitió a las 15 familias del colectivo, permanecer a una distancia de 8 a 10 metros para documentar lo que se encontraba.

Cabe destacar que, aunque un comunicado de la Comisión Estatal de Búsqueda señalaba el hallazgo de seis y no ocho puntos ubicados en la zona cerril, Gutiérrez Cruz, explicó que se trató de ocho puntos y dos pozos de sondeo, sitio que se asemeja a una fosa, y aunque la varilla no resultó con olor, se tiene que excavar para descartarlo.

Los colectivos han realizado sus propias búsquedas ante la falta de apoyo de las autoridades. Foto: Zona Franca.

La búsqueda. Foto: Zona Franca.

“No sé porque se maneje así, fueron ocho fosas”.

Destacó no están conformes con los resultados tras esta primera búsqueda en la zona que es amplía, lo que daría pauta a que se diseñen trabajos, para establecer sectores y no dejar puntos sin cubrir.

FGE TIENE QUE INFORMAR

El director de “Sembrando Comunidad”, dijo que ahora es responsabilidad de la fiscalía, aplicar las pruebas de ADN a los cuerpos que estarían irreconocibles, e informar el número de cuerpos localizados.

“Necesitamos, primero, una ficha informativa, necesitamos que salgan los medios de comunicación, sobre todo la Fiscalía porque fue la responsable del lugar, que salga a los medios, y de la información, todas las víctimas, las familias, tienen derecho a la información, se tienen que acercar y la Fiscalía tiene que hacer público lo que se encontró el jueves, el viernes y el sábado”.

LO QUE VIENE

José Gutiérrez dijo que continuaran con las búsquedas y la ventaja del colectivo con varias familias, es que su participación es escalonada, por lo que solicitarían a la Comisión Estatal agendar trabajos los fines de semana, por todos aquellos que no pueden dejar el trabajo, pues tiene que llevar el sustento a su casa, pero también quieren buscar.

“Lo que vamos hacer el lunes es solicitar una mesa de evaluación, de lo que paso, la manifestación, el trabajo, la seguridad, evaluar, para ver que se hizo bien y seguirlo haciendo y para ver que hizo mal y como lo podemos corregir en conjunto, queremos trabajar con las instituciones”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.