AS MÉXICO

¿Qué es la dexametasona, el único fármaco capaz de reducir muertes por COVID-19, según la OMS?

27/09/2020 - 4:35 pm

Científicos de Reino Unido han comprobado sus efectos en personas con problemas respiratorios, y es muy barato y accesible.

Por Rafa Aranda

Ciudad de México, 27 de septiembre (AS México).- Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, se ha encargado de reafirmar esta semana y elevar a la cima de los medicamentos el único fármaco que, según sus datos e informes, puede reducir las muertes por coronavirus. Pese a todos los tratamientos que se han ido proponiendo a lo largo de estos meses, el elegido es la dexametasona.

Un estudio realizado en Reino Unido, por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, ha sido el encargado de revelar a la población mundial que la dexametasona es capaz de reducir un tercio de las muertes de pacientes con coronavirus que tienen que ser asistidos con ventilación mecánica y un quinto de los ayudados con oxígeno.

Según informa la OMS, tras ser suministrado a 2 mil pacientes con COVID-19, comparados con otros 4 mil con la misma enfermedad y sin el fármaco, se ha demostrado su eficacia. El riesgo de muerte del primer grupo mencionado con respiración artificial ha pasado del 40 por ciento al 20 por ciento, y para aquellos con oxígeno de un 25 por ciento al 20 por ciento.

Pese a todos los tratamientos que se han ido proponiendo a lo largo de estos meses, el elegido es la dexametasona. Foto: Xoán Rey, EFE

¿QUÉ ES LA DEXAMETASONA Y PARA QUÉ SE USA?

La dexametasona es un glucocorticoide sintético con acciones muy parecidas a las de las hormonas esteroides. Se fabrica de manera artificial y se intenta sustituir con este medicamento una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales.

Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, y se suele usar para casos de artritis, alergias, asma, trastornos en la piel, el riñón o los intestinos. Últimamente también se está aplicando en algunos tipos de cáncer.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas