Economía

Actividad económica de México crece 0.5% en julio y sube 7.7% en lo anual: Inegi

27/09/2021 - 7:33 am

El Inegi dio a conocer que en términos anuales el Indicador Global de la Actividad Económica registró un avance real de 7.7 por ciento en el mes de julio.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- La actividad económica de México aumentó 0.5 por ciento en términos reales en julio de 2021, respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.

En su comparación anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento real de 7.7 por ciento, según cifras desestacionalizadas.

“#IGAE después de haber disminuido (-)1.1 por ciento m/m en junio 2021, el Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.5 por ciento en julio 2021; con este avance quedó a un nivel similar al de abril 2021 y (-)2.9 por ciento por debajo de su máximo en agosto 2018”, precisó el titular del Instituto, Julio Santaella.

Por grupo de actividades, las primarias relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza ascendieron 1.9 por ciento; mientras que las secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, crecieron 1.1 por ciento; y las terciarias, que conciernen al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otras, lo hicieron en 0.3 por ciento durante julio de 2021 frente al mes precedente.

En términos anuales, por grandes grupos de actividades, las terciarias se incrementaron 8.4 por ciento y las secundarias 8 por ciento, en tanto que las actividades primarias cayeron 1.1 por ciento con relación al mismo mes pero de 2020.

El Inegi recordó que el Indicador Global de la Actividad Económica, el cual permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, es de cobertura geográfica nacional y alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

“La información obtenida es generada por el Inegi con base en los indicadores de corto plazo del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se da a conocer en la fecha establecida en el calendario de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional”, detalló el Instituto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video