México
La Verdad Juárez

Matanza en vivienda de Juárez deja 7 muertos. Suman 18 homicidios en fin de semana

27/09/2021 - 11:30 am

Un grupo de hombres armados habrían baleado al menos 10 personas e incendiado una casa en la colonia División del Norte, por lo que seis cuerpos quedaron calcinados. La masacre se registró en medio de una racha violenta que este fin de semana dejó 18 asesinatos en Ciudad Juárez.

Por Blanca Carmona

Ciudad Juárez, 27 de septiembre (La Verdad).- El olor a quemado inunda a la redonda de la calle Privada Francisco I. Madero y Rodolfo Fierra, es penetrante; han pasado casi 14 horas de la matanza de siete personas en el interior de una vivienda que luego fue incendiada, por lo que seis cuerpos se calcinaron.

El humo todavía emanaba de montículos de madera, ropa, fierros y otros objetos que quedaron en el patio de la vivienda. Un perro de la raza Pitbull permanecía amarrado y recostado, parece afectado por la exposición al fuego. Afuera de esa casa, otra mascota de la misma raza vigilaba.

Algunos vecinos limpiaban sus patios incrédulos de la masacre y del incendio intencional ocasionado la noche del 25 de septiembre en esa vivienda de la Privada Francisco I. Madero, sin número.

Asustados y aún sobresaltado por el ataque a balazos que alcanzó a 10 personas, siete de ellas murieron y tres resultaron lesionadas, los vecinos narraron que ese sector del poniente de la ciudad es tranquilo. Todos tienen muchos años viviendo ahí y nunca habían visto algo similar.

Este domingo fue diferente para ellos. Los que salieron de las viviendas, construidas en terrenos amplios de la colonia División del Norte, comentaban con tristeza la ocurrido y solo alcanzaban a razonar que la causa de todo es la venta de cristal, una droga estimulante y sumamente adictiva.

“Lo que pasa es que vendían drogas, por eso es que hicieron todo eso. Vivían bastantes, es que rentaban muchos. Pero si estaban tres muchachas hermanas, luego estaba la niñita… y un niñito chiquito, ellos si se salvaron andaban aquí afuera ahorita”, dijo una mujer.

Siete personas fueron asesinadas en el interior la vivienda que luego fue incendiada, por lo que seis cuerpos quedaron calcinados. Foto: Blanca Carmona, La Verdad

“Es que ahí se metía mucha gente, no sabe uno qué paso. Mucha gente llegaba día y noche. Nosotros siempre hemos vivido aquí. Nosotros, todo el tiempo, calmados. Todos somos vecinos viejos. Nosotros somos vecinos antiguos, esa casa la rentaron”, afirmó uno de los habitantes del sector.

“Aquí haga de cuenta que mataron a las personas y las quemaron aquí. A los que estaban adentro (de la casa) los acribillaron. A cinco ya los trajeron muertos y aquí los quemaron, y a los que estaban a dentro de la casa los acribillaron”, contó una persona cercana a las víctimas.

El Departamento de Bomberos informó que recibió el reporte al filo de las 22:17 horas del sábado 25 de septiembre, y fueron enviadas al lugar dos cisternas, dos máquinas extinguidoras y unos 15 bomberos.

Cuando los bomberos llegaron a la ubicación el fuego ya estaba generalizado, abarcaba la vivienda construida con bloques y techo de madera, así como un automóvil Jetta e incluso empezaba a propagarse a dos casas contiguas.

Tanto en el patio como al interior de la vivienda, los bomberos hallaron cadáveres en un avanzado estado de carbonización, informó Roberto Briones Mota, director general de Protección Civil Municipal.

Paramédicos de Rescate Municipal trasladaron a una persona lesionada y los rescatistas de URGE a otras dos.

Cuando los bomberos llegaron al sitio el fuego ya estaba extendido en toda la vivienda ubicada en la colonia División del Norte. Foto: Blanca Carmona, La Verdad

Agentes ministeriales, el personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense tuvieron conocimiento de la masacre una hora después que los Bomberos apagaron el incendio.

Cuando llegaron el fuego ya estaba sofocado y al hacer una inspección encontraron los cadáveres de cinco hombres y de una mujer, todos calcinados, indicó el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba.

Además, otra persona, trasladada por los paramédicos para recibir atención médica, falleció en un hospital de localidad. Esta víctima sufrió lesiones ocasionadas por arma de fuego, dijo el portavoz de la Fiscalía.

Por lo que fueron siete las víctimas mortales.

Otras tres personas más, entre ellos un menor de 16 años, resultaron lesionados por proyectiles de arma de fuego. En la vivienda los peritos estatales hallaron un casquillo de calibre nueve milímetros y dos más de calibre .45, precisó Ruvalcaba.

Así quedó la vivienda tras la masacre e incendio en la colonia División del Norte. Foto: Blanca Carmona, La Verdad.

Un policía investigador señaló que por la zona en donde ocurrieron los hechos considera que el cartel “Nueva Generación” y “La Línea” están involucrados en la múltiple homicidio que se presume tiene como móvil la venta de drogas.

Apenas el jueves pasado, dos personas fueron asesinadas y también calcinadas en el Sauzal, al parecer el fuego lo provocaron con una bomba de fabricación casera. En ese hecho, los vecinos fueron los primeros que intervinieron al pensar que se trataba de un incidente pues las víctimas estaban reparando un camión.

Este fin de semana en Ciudad Juárez al menos 18 personas han sido privadas de la vida. Tres el viernes pasado; ocho el sábado, incluyendo las siete víctimas de la colonia División de Norte; y siete sumaban hasta la noche del domingo, al cierre de esta historia, de acuerdo con un recuento de homicidios con base a hechos y datos de Fiscalía.

Apenas el viernes, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, acompañada del fiscal general, Roberto Fierro, y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, puso en marcha en la ciudad el operativo de proximidad y vinculación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, con el que dijo busca atender la seguridad de los juarenses.

“Venimos a decirle a Ciudad Juárez que estaremos cerca de la gente, estaremos atentos de su seguridad. Queremos mandar un mensaje claro: en Ciudad Juárez se respetará el estado de derecho y habrá paz”, expresó la mandataria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA VERDAD DE JUÁREZ. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBÍDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas