México
Nuevo grupo parlamentario en el Senado de la República

Germán Martínez, Álvarez Icaza, Madero y dos más arman grupo parlamentario propio

27/09/2021 - 3:18 pm

El nuevo grupo está conformado por cinco legisladores, el mínimo que exige la ley y que deberá ser aprobado por Junta de Coordinación Política, quienes han manifestado posiciones críticas en sus respectivos partidos y grupos parlamentarios. 

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Un nuevo grupo parlamentario se constituye en el Senado con Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, que abandonan el Partido del Trabajo, junto con los panistas Gustavo Madero y Germán Martínez, así como Emilio Álvarez Icaza, que llegó postulado por el PAN.

Este nuevo grupo parlamentario de cinco legisladores, el mínimo que exige la ley y que todavía debe ser aprobado por Junta de Coordinación Política que preside el morenista Ricardo Monreal, modifica las bancadas de Morena, el PAN y el PT.

Se trata de legisladores que han manifestado posiciones críticas en sus respectivos partidos y grupos parlamentarios, con Madero con el PAN, Martínez con Morena y las senadoras de la Sierra y León con el PT.

Emilio Álvarez Icaza, quien fue postulado como senador por el PAN, se suma también a este posible grupo parlamentario, que superaría en integrantes a la bancada del PRD, que sólo tiene tres, pese a que la ley exige un mínimo de cinco.

Martínez fue presidente del PAN en el gobierno de Felipe Calderón y, en 2018, fue postulado como senador por Morena, se incorporó al gobierno como director general del IMSS y regresó al Senado sólo para separarse ahora de la bancada.

Grupo-plural-Senado

Madero presidió el PAN todavía con Calderón en la Presidencia, en 2010, y fue marginado por Ricardo Anaya y ahora por Marko Cortés, a quien responsabiliza de las derrotas de su partido, por lo que ahora se separará de la bancada, aunque no de su militancia.

En el caso de las petistas, también han denunciado marginación y maltrato en la coalición con Morena. De la Sierra es esposa de José Juan Espinosa, el controvertido exalcalde de San Pedro Cholula, Puebla.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas