México

“Será para las mujeres indígenas”, dice Sheinbaum de espacio que ocupó antimonumenta

27/09/2021 - 10:03 pm

Sheinbaum expuso que el espacio de la base del monumento a Colón de Paseo de la Reforma no mantendrá a la antimonumenta en honor a madres de desaparecidos.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobiernos de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la antimonumenta que fue instalada en honor a “las mujeres que luchan” por colectivas feministas y madres de personas desaparecidas, deberá ser reubicada debido a que dicho espacio será destinado para reconocer a las mujeres indígenas.

“En particular, este espacio será para las mujeres indígenas, como lo dije en el momento en que me entregaron más de cinco mil firmas las mujeres indígenas pidiendo que ahí se reconocieran, es fundamental esta decisión que se tomó y que ya fue aprobada por el INAH y su Comité”, dijo.

La mandataria capitalina destacó que es importante reconocer a las mujeres que han luchado por los derechos de otras mujeres; no obstante, aseguró que la decisión ya está tomada.

“La característica de este monumento está en manos del Comité de monumentos de la Ciudad de México, ahí se está definiendo pero sí es muy importante que sea para las mujeres indígenas”, compartió la Alcaldesa respecto a la antimonumenta.

Sheinbaum agregó que probablemente el próximo 29 de septiembre la Ciudad de México devele una serie de estatuas sobre el Paseo de la heroínas, “de estas figuras de la historia nacional o una figura que está destinada a todas las mujeres a las heroínas anónimas que han forjado nuestra patria”.

El pasado 25 de septiembre, un grupo de activistas decidió colocar una antimonumenta en la exglorieta de Colón dedicada a lucha de mujeres.

Aunque son más de 91 mil personas desaparecidas en el país, la nueva instalación no será en su memoria, si no para recordar a todas las mujeres que han perdido la vida tratando de localizar a hijas, hijos, esposos y familiares.

“Glorieta de mujeres que luchan” fue el nombre de esta nueva antimonumenta instalada por el colectivo de mujeres que tomó el espacio esta mañana en avenida Paseo de la Reforma.

Se trata de una imagen en la que se ve una mujer luchadora con el puño en alto mientras nombran a las madres que buscan a sus desaparecidos, defensoras de la tierra y el agua, defensoras de derechos humanos, entre otras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video