México

…Y ahora se va. Omar Gómez Trejo deja el caso Ayotzinapa con sabor a orfandad

27/09/2022 - 1:00 pm

Tres años después de que fuera nombrado titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa por la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo renunció a esta instancia. Su salida se da justo cuando se cumplen ocho años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, y en medio de los señalamiento que enfrenta la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero por haber desistido de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la Unidad contra militares.

-Con información de Daniela Barragán

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– Omar Gómez Trejo fue designado el 26 de junio de 2019 al frente de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), cargo en el cual llegó con una amplia experiencia en organismos internacionales de derechos humanos y como uno de los principales críticos a la “verdad histórica” que había construido el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual se sabe ahora que fue una maquinación del Estado para ocultar lo que realmente le ocurrió a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tres años después de que fuera nombrado en esta posición por la Fiscalía General de la República (FGR), Gómez Trejo renunció a esta instancia creada a petición de los padres y madres de los normalistas desaparecidos para investigar, perseguir y concluir los procesos relacionados al crimen perpetrado contra los normalistas durante la noche del 26 de septiembre de 2014. Desde esa posición puso a disposición de los jueces documentos, radiogramas, videos, mensajes, y bitácoras recuperadas en el transcurso de la investigación.

Su renuncia se da justo cuando se cumplen ocho años de la desaparición forzada de los estudiantes, y en medio de los señalamiento que enfrenta la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero por haber desistido de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la UEILCA contra militares, y no se sabe si fue en acuerdo con el ahora exfiscal. Eso por un lado. Por el otro, la renuncia viene después de la publicación de un informe sin testar que realizó la Comisión de la Verdad, encabezada por Alejandro Encinas, quien exigió públicamente investigar y dar a conocer quién filtró el documento.

No queda claro el papel del Fiscal Gertz Manero en ambos temas; si fue él quien ordenó desistirse de las órdenes de arresto que pidió Gómez Trejo, y si el documento sin testar publicado por Reforma estaba en su custodia, y de allí, de la FGR, se filtró, pero la renuncia de Omar Gómez Trejo se da justo en ese contexto.

Encabezada por padres y normalistas se realizó protesta a ocho años de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

La llegada de Gómez Trejo a la UEILCA generó expectativas. Él vivió el acoso que el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto ejerció contra los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI). Él fue en su momento Secretario Técnico del GIEI y, de acuerdo con información a la que tuvo acceso SinEmbargo en ese entonces, fungió como coordinador de todo el equipo; llevaba la agenda y acompañó día a día la investigación del grupo de expertos independientes.

Gómez participó en las búsquedas en campo, en las diligencias ministeriales, estuvo presente en muchas de las entrevistas, le tocó la ruptura de la relación con el Estado mexicano a partir de los hallazgos del primer informe del Grupo de Expertos. Años después, como titular de la UEILCA, aportaría pruebas y documentos a los jueces.

No obstante, su Unidad enfrentaría diferencias con el Fiscal Gertz Manero. El diario El País publica este martes que la UEILCA hasta mediados de agosto contaba con 13 agentes como apoyo de los fiscales para realizar su trabajo, pero a finales de mes ya no tenía ninguno.

“Su salida ocurre en un contexto de choque entre la Fiscalía General de la República (FGR) y su propia filial, a raíz del proceso contra el exprocurador Jesús Murillo Karam y la cancelación de las órdenes de detención de presuntos implicados en el ataque contra los normalistas, que pidió la unidad en agosto. La tensión entre ambos departamentos ha ocasionado, además, la renuncia al cargo del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, tras un mes de presiones y choques con Gertz. Según ha podido saber El País, Gómez Trejo decidió dejar su puesto hace semanas, decisión que ya había comunicado a las familias de los 43 y sus abogados”, publicó el medio español.

A su llegada a la UEILCA, a Gómez Trejo se le designó calidad de agente del Ministerio Público Federal, por lo que entre sus facultades tuvo el trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo u otros relacionados con el caso de los 43, para lo cual contó con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento, informó la FGR en ese entonces.

Esto, debido a que conocía el caso desde “antes de trabajar con el GIEI”, afirmó a SinEmbargo una fuente cerca, por lo que Gómez Trejo estaba al tanto de cuáles eran las líneas de investigación que estaban pendientes, los pasos que seguían y de los que ya no pudieron hacer por la obstrucción a su trabajo. También sabía sobre la actuación de altos funcionarios, como Murillo Karam, entonces Procurador de la República y Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien lo quiso utilizar de escudo para negar las acusaciones de siembra de evidencia en el basurero de Cocula.

“Él conoce el caso desde antes de trabajar con el GIEI, cuando estaba con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde ahí él estuvo con los padres y madres trabajando el caso”, reiteró una fuente cercana tras la designación de Gómez Trejo a la UEILCA en junio de 2019.

Su llegada a la Unidad hace tres años significó desmentir la denominada “verdad histórica”, en la que se aseguró que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, situación que científicamente se comprobó, no es posible. Años después, esta versión sería sepultada por la Comisión de la Verdad.

Durante los trabajos del GIEI, Gómez Trejo tuvo una participación importante en el tema del peritaje del fuego, un episodio marcado por la ruptura de todos los acuerdo, momento en que también el Gobierno encabezado por Peña Nieto presentó una investigación deficiente y parcial, además de que obligó a todos los expertos de fuego a firmar acuerdos de confidencialidad y a no hablar sobre el tema.

Pero también se le buscó implicar en el caso, ya que durante el segundo informe que presentó el Grupo de Expertos Independientes se dio a conocer una diligencia a cargo de Tomás Zerón, misma que estuvo completamente fuera del expediente, pues no quedó registrada en la bitácora, y que, después de la cual, resultó que se encontraron algunos restos.

En ese episodio el Gobierno mexicano intentó incriminar a Gómez Trejo al afirmar que él estaba presente en dicha diligencia, por lo que también fue blanco de agresiones, por lo que el entonces Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México desmintió esas acusaciones, con lo que terminó el acoso, pero vivió las descalificaciones y los ataques que trataban de obstruir el trabajo del GIEI.

Aunque desde 2015 la Secretaría de Defensa negó la participación del Ejército en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, información de la Comisión para la Verdad creada para resolver este caso ha desmentido, por lo que familias mantienen desde 2014 su exigencia por sancionar a los militares involucrados. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo MX.

Ya como titular de la UEILCA, Gómez Trejo concedió una entrevista al diario El País, en junio de 2021, en la que la que aseguró que la versión sobre el río San Juan y los normalistas de Ayotzinapa fue una invención, como demostraría la Comisión de la Verdad, y recordó que el día en que descubrieron restos humanos, los cuales después se conoció que pertenecieron al estudiante Alexander Mora, peritos coadyuvantes del Gobierno impidieron que los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) entraran al lugar del hallazgo.

Ante esta afirmación de que la llamada “verdad histórica” fue una invención, Gómez Trejo adelantó desde entonces que el montaje era una de las líneas de investigación con la que indagaban el caso, ya que, aseguró, no era lógica esa versión. De hecho, para agosto pasado la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa confirmó que hubo una operación de Estado para imponer esta versión.

Actualmente, Jesús Murillo Karam, padre de esta “verdad histórica” se encuentra preso y enfrentando un proceso por su actuación frente a la desaparición de las normalistas, mientras que Tomás Zerón se encuentra detenido en Israel, también por su actuación en este caso, en espera de ser extraditado a México.

Este martes 27 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

“Sí, él va a dejar el cargo. Tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro Fiscal. Vamos a continuar. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista […] El Fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión. O sea, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, dijo al respecto.

Asimismo, acusó que el Gobierno “está recibiendo muchas presiones de todo tipo” con el fin de “descarrilar la investigación” sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengo confianza de que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo, de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y que yo estoy acostumbrado a resistir y como decía el General Torrijos: el que se aflige, se afloja”, dijo en conferencia de prensa.

Caras de los altos mandos del Gobierno de México que se encontraba al frente del país cuando ocurrió la desaparición de los normalistas. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo MX.

En ese sentido, aseguró que no habrá impunidad para nadie y que se está actuando de conformidad con la investigación que realizó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

“Vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones, ya sabemos lo que viene después. Vienen otras denuncias porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación. No lo van a lograr y que sepan que así como ellos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones, lo mismo vamos a hacer las instituciones respetando la libertad de expresión, informándole al pueblo de todo y estoy atento a todo lo que está sucediendo”, añadió.

Respecto a su trayectoria profesional, además de haber encabezado la UEILCA por poco más de tres años, Gómez Trejo es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Además, fue integrante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Honduras y Guatemala y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas