Video

Nuevo VIDEO de Abigail sale a la luz; policías la golpean al interior de los separos

27/09/2022 - 3:48 pm

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

A más de cinco semanas de la muerte de la joven, horas después de ser detenida por la policía municipal de este puerto del Istmo de Tehuantepec, sus familiares señalaron que aún no se ha iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías inmiscuidos en el caso, además de las cuatro personas detenidas.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– Un nuevo video difundido en redes sociales mostró nueva evidencia sobre el caso de Abigail Hay Urrutia, joven mujer cuyo cuerpo fue encontrado en la comandancia municipal de Salina Cruz, Oaxaca, en agosto. Con las imágenes recién expuestas se daría un nuevo giro al caso, ya que muestra la participación de dos custodios en la detención.

El video fue difundido por la hermana de Abigail, Margarita Hay Urrutia, a través de su cuenta de Facebook. En la grabación de sólo 52 segundos se observa el interior de la comandancia de Salina Cruz. De acuerdo con reportes, el video pertenece a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), pero los familiares lo filtraron con la intención de lograr la detención del resto de los implicados en el presunto feminicidio de Abigail.

Actualmente sólo hay dos implicados en el presunto feminicidio de la joven Hay; el exjuez cívico calificador municipal, Joel López Vázquez, y un comandante de la Policía Municipal de Salina Cruz se encuentran recluidos en el penal de San Francisco Tanivet. Sin embargo, en la grabación se puede observar a los custodios cuando empujaron a la víctima hacia la celda, lugar donde el Ayuntamiento dijo oficialmente que Abigail se habría suicidado.

También se ve como la joven cae al suelo y después se levanta y la acorralan contra la pared. Abigail habría sido arrastrada a la fuerza por tres mujeres policías hacia el interior de los separos municipales.

Tras unos segundos, la joven se reincorpora e intenta huir, pero dos de las policías la someten; para entonces, son cuatro las uniformadas que están presentes frente a la víctima.

“Es aberrante que el Presidente Municipal, a más de un mes (del caso), no hay iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías que se vieron inmiscuidos en el asunto de mi hermana. Queremos justicia, ya no más abuso de autoridad, ya no más violencia hacia las mujeres”, escribió la hermana de Hay Urrutia.

El Alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, se deslindó de los hechos ocurridos ante la publicación del video, a pesar de que existen imputaciones en su contra por la ruptura de la cadena de mando.

El pasado 25 de agosto, familiares y amistades despidieron a Abigail Hay Urrutia, luego de días de exigir justicia por su presunto asesinato a manos de policías municipales y por recomendación sanitaria.

Abigail Hay Urrutia fue sepultada en el panteón municipal en Salina Cruz, tras una caravana de vehículos que la acompañaron en el recorrido.

En aquel momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a tres policías municipales y al Juez Cívico Joel Alberto Luis Velázquez como presuntos responsables de la muerte de Abigail Hay Urrutia, cuyo cuerpo fue encontrado en los separos de la comandancia municipal el pasado 19 de agosto. Los detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia en Juchitán, mientras que la Fiscalía informó que se realizará una tercera autopsia a petición de la familia de la joven.

Un día antes, se informó de los resultados de la segunda necropsia realizada al cuerpo de Abigail Hay Urrutia en donde se confirmó la causa de muerte como “asfixia por ahorcamiento”. Este procedimiento, a petición de los familiares, se realizó con ayuda de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y los resultados coinciden con los de la primera necropsia, informó la Fiscalía General del Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas