Salud reporta mil 627 casos de viruela del mono; CdMx es la entidad con más contagios

27/09/2022 - 4:34 pm

Jalisco, Estado de México y Yucatán son las entidades con más contagios luego de la capital del país, que cuenta con 976 contagios confirmados.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) confirmó mil 627 contagios de viruela símica en México, de tres mil 69 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de dicha afección.

Estos casos positivos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó la SSa en el comunicado con corte al  26 de septiembre.

Los casos registrados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Ciudad de México, 967 contagios; Jalisco, 215; Estado de México, 141; Yucatán, 72; Quintana Roo, 39; Tabasco, 24; Chiapas, 20; Nuevo León 19; Baja California, 13; Morelos, 12; Puebla, 10 y Veracruz, 10.

A ellos se suman: Guanajuato, nueve; Nayarit, nueve; Chihuahua, ocho; Sinaloa, ocho; Aguascalientes, seis; Coahuila, seis; Hidalgo, seis; Oaxaca, seis; Querétaro, cinco; Michoacán, cuatro; Campeche, tres; Colima, tres; Tamaulipas, tres; Sonora, tres, Zacatecas, tres; Baja California Sur, uno; Guerrero, uno y San Luis Potosí, uno.

Dentro de los tres mil 69 casos identificados, independientemente de los confirmados, 434 se encuentran en estudio, mil ocho se han descartado por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.

En cuanto a distribución por sexo, el 98 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 47.4 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 772 de los mil 627 casos confirmados; de los menores de 20 años, siete tienen 19 años, cuatro tienen 18 años, tres tienen 17 años, uno tiene 16 años, uno tiene 15 años, uno tiene 13 años, uno tiene 12 años, uno tiene nueve años y uno tiene tres años.

Por otra parte, se reportaron dos fallecimientos durante la atención médica de personas que presentaron lesiones compatibles con la enfermedad; al practicarles la prueba, resultaron positivas, sin embargo, las defunciones están bajo análisis por expertos infectólogos para dictaminar si existe causa atribuible a la infección causada por el virus.

A la fecha, se han registrado a nivel mundial 65 mil 295 casos confirmados de viruela símica en 105 países y 26 defunciones.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO?

La SSa indica que la transmisión de la viruela del mono se da por contacto directo con las secreciones de una persona contagiada a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Entre las recomendaciones para eludir el contagio se encuentra evitar contacto físico directo con personas enfermas o sospechosas de contraer la enfermada. A su vez, ha de considerarse el contacto sexual, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

La SSa indica que la transmisión de la viruela del mono se da por contacto directo con las secreciones de una persona contagiada a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados. Foto: CDC vía AP

Algunas prácticas que incrementan el riesgo de contagio son: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales.

Para quienes cuidan a familiares enfermos, se insta a lavar con agua tibia y detergente ropa, toallas y sábanas de la persona enferma, así como los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas