México

“Alito” pide mantener Va por México; instalan Sección Instructora para su desafuero

27/09/2022 - 5:51 pm

Alejandro Moreno afirmó que la alianza es fuerte y tiene el potencial para ganar las elecciones en 2023 y 2024.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Luego de semanas turbulentas para Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que su partido busca afianzar la alianza opositora Va por México, pese a la ruptura que el Partido Acción Nacional (PAN) ha revelado con anterioridad.

“El PRI es un partido aliancista, creemos en #VaPorMéxico porque es una coalición que integramos tres partidos con visión compartida de lo que necesita el país, pero con programa, propuesta y método propio. Estoy convencido de que unidos construiremos un mejor futuro para el país”, compartió en Twitter Alejandro Moreno, también conocido como “Alito”.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente del PRI expresó que en su partido trabajarán por fortalecer la coalición porque, además de hacerlos más competitivos “es el elemento que tiene el ciudadano para poder tener otra opción distinta al partido oficial. Por eso es muy importante fortalecer nuestra coalición, porque lleva programa, porque lleva proyecto”, aseguró, y afirmó que “juntos tenemos todas las posibilidades para ganar las elecciones del 2023. Separados ustedes saben que es muy difícil la competencia política”.

Sobre las próximas elecciones, vitales, a celebrarse en el Estado de México y Coahuila en 2023, “Alito” aseguró que trabajan “con mucha claridad y firmeza”.

“En el 2021 cada partido político tuvo su votación y los ciudadanos nos dieron su confianza, pero también le dieron confianza a esa coalición y hoy los ciudadanos nos tienen que ver unidos, no divididos. Lo importante es construir acuerdos y consensos para fortalecer la coalición Va por México y quiero decirlo: vamos a ganar en ambas entidades federativas porque la alianza es fuerte, es sólida y es potente. Y si ello nos permite competir y ganar en el 2023, sin lugar a dudas estaríamos ganando en el 2024”.

De acuerdo con Moreno, “es fundamental que no perdamos el rumbo y trabajemos por un proyecto de nación de unidad, que ponga como prioridad el bien de los mexicanos, que fortalezca las instituciones, que abone a eliminar las desigualdades y que devuelva la confianza en nuestra Nación”, expuso en redes sociales.

A pesar de los esfuerzos de Alejandro Moreno por asegurar la alianza, el día de hoy trascendió que la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados instaló la Sección Instructora que resolverá la solicitud de desafuero del dirigente nacional del PRI, presentada por la Fiscalía de Campeche por presunto enriquecimiento ilícito.

Dicho órgano jurisdiccional está compuesto por dos diputados de Morena, Jaime Humberto Pérez y Leonel Godoy, además de uno del PAN y otro más del PRI, que son José Elías Lixa y Rubén Moreira, respectivamente.

Que dos de los implicados fueran del PAN y el PRI ayudaba a vislumbrar un panorama favorecedor para Moreno en el contexto de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), al prever un empate en las votaciones, sin embargo, luego del apoyo que el PRI mostró hacia la reforma encausada a prolongar la permanencia del Ejército en las calles, la situación ha cambiado.

Apenas el pasado 20 de septiembre, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la confianza con la dirigencia del PRI está completamente rota. Además, confirmó que el diálogo para las elecciones de 2023 en Coahuila y en el Estado de México está “suspendido”.

“Respecto al Estado de México, todos los trabajos que tienen que ver con la coalición están suspendidos. Hemos dicho con claridad que vamos a esperar que se dé la votación en el Senado de la República, y posteriormente y sin prisa convocaremos a los órganos de nuestro partido para tomar una decisión”, señaló aquel día en conferencia de prensa virtual.

Asimismo, adelantó que “todos los senadores de Acción Nacional votarán en contra” de la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Cuestionado sobre los posibles escenarios de la alianza, Marko Cortés Mendoza sólo respondió que “quienes no se están comportando a la altura tendrán que asumir ante la sociedad y la historia su responsabilidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video