Reforma que busca ampliar de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones avanza en el Senado

27/09/2022 - 6:56 pm

El dictamen ampliaría de seis a 12 los días de vacaciones en el primer año de trabajo.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- La reforma a la Ley Federal del Trabajo que explora aumentar el mínimo de vacaciones para los trabajadores mexicanos, de acuerdo con la propuesta de la legisladora Patricia Mercado, dio su primer paso este día, al ser aprobada en la Comisión de Trabajo del Senado.

El dictamen que busca ampliar de seis a 12, cómo mínimo, los días de vacaciones en el primer año de trabajo, fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su discusión y posterior aprobación, para luego ser presentada ante el pleno dentro de dos semanas.

La iniciativa también contempla modificar el Artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo para instaurar que los trabajadores puedan disfrutar de esos 12 días de descanso de manera continua. Además, se reformarían los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199, de la Ley antes mencionada, en materia de vacaciones dignas.

La reforma fue avalada con 11 votos.

Durante la discusión del proyecto, el presidente de la Comisión, Napoleón Gómez Urrutia, recordó que México es el país con menos días de vacaciones en Latinoamérica, pues en Perú, Cuba y Nicaragua los trabajadores tienen derecho a 30 días de descanso.

“Sin duda las y los mexicanos somo gente trabajadora, pero esta característica positiva ha sido abusada en muchos casos. Al punto que nuestro país se posiciona en primer lugar respecto a la jornadas laborales mas largas en todo el contiene. Estas jornadas se suman a los días limitados de vacaciones reconocidos. Actualmente, se otorgan seis días de vacaciones pagadas al primer año de trabajo, lo que representa un año muy bajo en comparación a otros países”, declaró.

De acuerdo con Gómez Urrutia, la iniciativa reivindica la dignidad de los trabajadores y, expuso, que si bien se ha avanzado en materia de derechos laborales durante la presente administración, “quedan muchos temas todavía por corregir sin duda y de cambiar, pero este es un paso histórico”.

A partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo y quedaría así: por el primer año de trabajo, se contaría con 12 días de vacaciones; por el segundo, 14 días; el tercero, 16 días; cuarto, 18 días; quinto, 20 días; a partir del sexto y hasta los 10 años laborados, corresponderían 22 días; del año 11 al 15, 24 días; del año 16 al 20, 26 días; de 21 a 25 años, 28 días; 26 a 30 años, 30 días y de 31 a 35, 32 días.

El dictamen que busca ampliar de seis a 12, cómo mínimo, los días de vacaciones en el primer año de trabajo, fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

MÉXICO, PAÍS DE AL CON MENOS VACACIONES

Con un mínimo de seis días de descanso al año, los trabajadores de México son los que tienen menos días de vacaciones pagadas en América Latina, según reveló un informe de la agencia World Policy Analysis Center.

De acuerdo con el informe “Is paid annual leave available to workers?”, el periodo vacacional de México es similar al de países como Nigeria, Tailandia, Filipinas y China. El segundo país del continente latinoamericano con menos días de descanso es Bolivia, en donde se ofrecen siete días de vacaciones.

Sin duda al cumplir un año más contratado en un trabajo de las cosas que más emociona es el aumento de días de vacaciones pagadas, pues por ley a todos los trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas de seis días.

De acuerdo con el estudio, otro países con menos días de vacaciones son Paraguay, donde se conceden 12 días de descanso; Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela dan 15 días. Pese a que están en la clasificación de “menores días de descanso”, todos ofrecen más de los que ofrece México.

Si bien en nuestro país los días de vacaciones aumentan dos días por año de antigüedad, el máximo de días otorgados son 12 días de descanso pagado, es decir, se logran luego de cuatro años en la empresa. A partir de este tiempo, el proceso cambia y cada cinco años contratado en una misma empresa se aumentan dos años.

Esta condición puede verse comprometida además en aquellos empleos en los que se dan contratos temporales a los trabajadores y cada determinado tiempo (tres o seis meses, usualmente) se reinicia el proceso.

En contraste, los empleadores de países como Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas otorgan a sus trabajadores casi 12 días de vacaciones. En Argentina, por ejemplo, se toma en cuenta la antigüedad de los trabajadores: de base tendrán derecho a 14 días de vacaciones en los primeros cinco años laborados, pero después de ese periodo, los días de descanso irán aumentando.

-Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas