U2 o cómo regalar un disco a todo el mundo y luego pedir disculpas

27/10/2014 - 12:05 am
100 millones de dólares le habría costado a Apple la alianza con U2 para lanzar en forma gratuita el nuevo disco de la banda. Foto: Especial
100 millones de dólares le habría costado a Apple la alianza con U2 para lanzar en forma gratuita el nuevo disco de la banda. Foto: Especial

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Es poca la gente que tiene los detalles de cómo suena el nuevo disco de la banda irlandesa U2, Songs of innocence. A pesar de ser el álbum que más rápido y a mayor cantidad de personas ha llegado en la historia de la música contemporánea, pocos, muy pocos, lo han escuchado.

Muchos tienen, eso sí, una opinión que dar acerca del mecanismo por medio del cual Bono y compañía hicieron llegar las nuevas canciones a sus fans (y a los que no son sus fans también).

El nuevo álbum de U2, como sabemos, se bajó de forma gratuita y automática a 500 millones de internautas el 11 de septiembre pasado (cuando Apple presentó el iPhone 6 y su reloj), en virtud de un acuerdo millonario entre la banda irlandesa y la firma de la manzanita.

“Desde sus comienzos, U2 siempre quiso que nuestra música alcanzara a tanta gente como fuera posible. La pista está en nuestro nombre, supongo, así que hoy es un día de infarto para nosotros”, dijo entonces el célebre vocalista nacido en Dublín hace 54 años con el nombre de Paul David Hewson.

U2, integrada por Bono (voz) The Edge (guitarra), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen (batería), ganó a principios de este año un Globo de Oro por su tema “Ordinary love”, compuesto por la banda irlandesa para la película sobre la vida de Nelson Mandela Mandela: Long Walk to Freedom, protagonizada por el inglés Idris Elba y su regalo a los oyentes tuvo las mejores intenciones y los peores resultados.

Efectivamente, los internautas rechazaron en su mayoría el regalito y se quejaron de que el disco ocupara espacio en sus dispositivos.

No faltaron los colegas artistas de la agrupación, como el cantante alemán Herbert Grönemeyer, quien criticó duramente la decisión de regalar el nuevo álbum, calificándola de “irrespetuosa”.

“Conozco a Bono muy bien, pero tengo que decir que lo que he escuchado me ha escandalizado. Una acción así de una gran banda, en la que todos son millonarios, es una falta de respeto para todos sus compañeros de profesión que trabajan duro”, afirmó.

El nuevo disco de los irlandeses representa un regreso a su sonido esencial. Foto: Universal Music
El nuevo disco de los irlandeses representa un regreso a su sonido esencial. Foto: Universal Music

Tanto fue el clamor en contra que Bono salió a disculparse por la publicación no solicitada del disco en iTunes.

“Ups. Lo lamento. Tuve esta hermosa idea, pero quizá me dejé llevar. Los artistas somos proclives a ese tipo de cosas”, dijo el cantante.

“La estrategia refleja una gota de megalomanía, un toque de generosidad, una pizca de autopromoción y un profundo temor” a que las canciones en las cuales trabajaron en los últimos años no sean escuchadas, precisó.

Las disculpas, de todos modos, no son la expresión de un arrepentimiento. Para Bono, haber regalado el disco a 500 millones  de personas (38 millones se lo bajaron sin protestar, lo que no está nada mal) constituye “un gesto punk-rock”.

“Esa siempre fue la forma. Fue lo mismo con nuestro primer disco que era una especie de ‘por qué te metiste en una banda?’, para agitar las cosas y molestar a la gente. Es toda esa cosa del punk rock…la única cosa que podría haber salido mal, es si lo hubiesen ignorado”, explicó.

“Si eres un escritor de canciones, si estás en una banda, eso es todo lo que puedes pedir. Ya sea que se lo lleven a su corazón es otra cosa. Realmente y verdaderamente -logramos que la gente quiera borrarlo pero nadie borró más canciones de U2 en el últimos cinco años que U2″, agregó.

EL DISCO EN FORMA FÍSICA

Mientras tanto, Universal Music anunció la salida la semana pasada de Songs of Innocense en formato físico, destacando que se trata del trabajo más personal de los irlandeses, grabado en Dublín, Londres, Nueva York y Los Ángeles y producido por Danger Mouse, Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood.

El álbum incluye once canciones y está disponible en 119 países en iTunes. Foto: u2.com
El álbum incluye once canciones y está disponible en 119 países en iTunes. Foto: u2.com

La versión deluxe del disco contiene una sesión acústica de canciones seleccionadas del álbum, más cuatro temas adicionales: “Lucifer’s Hands”, “The Crystal Ballroom”, “The Troubles” (Versión alternativa) y “Sleep Like A Baby Tonight”.

Sin embargo, el álbum no tuvo un buen recibimiento y ocupó la novena posición, con 28 mil copias vendidas, muy lejos de las 197 mil unidades del primer sitio, ocupado por el grupo de country Florida Georgia Line.

“Queríamos ser como Papá Noel pero no nos salió bien” fue otra de las reflexiones de Bono. Tal vez si hubieran esperado la Navidad…

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video