Asociaciones animalistas evalúan daños por huracán “Patricia”, y abren centros de acopio

27/10/2015 - 12:00 am

Animalistas reportan que los daños, en general, son menores, pero que existen algunos casos puntuales de afectación. Llaman a hacer donaciones para albergues de animales.

Foto: Protección Animal Mundial
El estado de animales de compañía, producción y trabajo fue evaluado por las organizaciones. Foto: Protección Animal Mundial

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Diversas asociaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa animal realizan una evaluación de las afectaciones que pudieron haber sufrido animales en los estados del Pacífico por los que dio paso el Huracán “Patricia”.

Bajo el nombre de “Coalición por los animales damnificados por el huracán Patricia”, asociaciones nacionales con sede en el Distrito Federal se han mantenido en contacto con organizaciones de Jalisco, Colima y Nayarit para dar seguimiento a los casos y evaluar sus situaciones, informaron a SinEmbargo coordinadores de la agrupación.

“Hasta el momento tenemos detectada a una asociación en el municipio de Manzanillo, Colima, que sufrió daños graves: al parecer perdió todo. Se le cayeron árboles encima de su perrera, bardas y más. Por suerte, las demás asociaciones locales con quienes hemos tenido contacto no reportan daños”, detalló Malú Campero, una de las coordinadoras de la coalición.

La misma especificó que por ahora se está evaluando la posibilidad de enviar a algunos voluntarios a las zonas afectadas con el fin de establecer su plan de acción: “mientras tanto, estamos realizando la lista de la gente que amablemente quiera apoyarnos en ir, tenemos centros de acopio abiertos y el paso a seguir es que se envíen insumos, medicamentos y cosas básicas”, dijo.

El grupo de asociaciones ha abierto un total de diez centros de acopio en la capital y el Estado de México para recibir ayuda. Éstos se encuentran en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc e Iztacalco; y en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Ecatepec de Morelos.

Entre los materiales que se reciben en los centros se encuentran: alimento para animales como perros, gatos, aves, caballos y otros; material de curación y medicamentos como suero, antibióticos, desparasitantes, analgésicos y jeringas; agua, lonas, cuerdas y linternas de baterías.

Sandra Segovia, encargada de la coordinación de los centros, detalló a este medio que los sitios de recepción estarán abiertos hasta nuevo aviso, y que no se aceptan donativos económicos, sino únicamente en especie.

 Foto: Notimex
Las direcciones de los centros de acopio pueden consultarse en esta liga . Foto: Notimex

Por su parte, asociaciones internacionales como Humane Society International (HSI) y Protección Animal Mundial, también se encuentran realizando seguimiento a la situación de los animales en los estados afectados.

A través de un comunicado, HSI México, detalló que su equipo de respuesta a desastres está listo para cooperar con organizaciones locales, autoridades y otros grupos de respuesta en rescatar y dar albergue temporal a animales que lo requieran, ayudarlos a regresar con sus familias, y apoyar a refugios locales afectados; además de estar preparado para ayudar con suministros para los albergues de animales que recibirán ejemplares.

Antón Aguilar, representante de la delegación mexicana de HSI, dijo en entrevista para SinEmbargo, que se encuentran “compartiendo información con organizaciones locales e internacionales, aunque por suerte, los reportes que tenemos hasta ahora son de daños menores, estamos identificando lugares que sufrieron daños”.

“Localizamos uno en Manzanillo al que tenemos intención de ayudar en su reconstrucción y recibimos reportes de anegamiento y necesidad de ayuda a animales de compañía y producción en el municipio de Mascota, en Jalisco, por lo que un miembro de nuestra organización se trasladó a evaluar los daños”, detalló.

Finalmente, Juan Carlos Murillo García, gerente de Respuesta ante Emergencias de Protección Animal Mundial, informó también a este medio que desde antier se trasladó un equipo de evaluación de impacto en diversos municipios de los estados de Jalisco y Colima: “Los miembros se desplegaron por municipios como Ciudad Guzmán, Melaque, Manzanillo y otros pueblos intermedios”, detalló.

El miembro de la organización internacional dijo que como resultado preliminar se tiene que el impacto del huracán “fue muy reducido al que se esperaba. Esto se reflejó en el impacto a nivel humano y animal: En el caso de los animales, salvo algunos puntos particulares en que se encontraron golpeados, en general se encuentran bien”, señaló.

Murillo García explica que la evaluación se enfocó en las necesidades e impacto de animales de producción como ganado lechero, de carne, cerdos, aves de corral, y animales de trabajo como equinos. Además animales de compañía como perros y gatos.

Finalmente, señaló que se continuará con estas labores y que “en la medida de que las necesidades sigan apareciendo vamos a implementar en conjunto con la Universidad de Guadalajara y La Escuela Vetarinaria del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias acciones de asistencia a animales en las comunidades que así lo requieran”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video