Empresario nicaragüense de carne bovina desestima alerta de la OMS

27/10/2015 - 12:00 am

Managua, 26 oct (EFE).- El empresario nicaragüense Alfredo Marín desestimó hoy la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que comer carne procesada es carcinógeno, mientras que consumir carne roja “probablemente” también lo es, y opinó que esto no incidirá en las exportaciones ni en el consumo.

“Tienen (los nutricionistas) 40 años de estar recomendando la dieta mediterránea y uno de sus principales ingredientes son las carnes curadas”, dijo a Efe el gerente general del Matadero San Martín, Alfredo Marín.

Marín dijo desconocer “incidencias notables” en Europa o en Estados Unidos, que están entre los principales consumidores de carnes procesadas.

La carne bovina fue el principal producto de exportación nicaragüense (407.9 millones de dólares) en el 2014, seguido del café de tipo oro (394.5 millones de dólares), según cifras oficiales.

A juicio del productor este anuncio “no va a tener ningún efecto en las exportaciones de carne” de Nicaragua, y aseguró que el consumo de carne a nivel mundial está aumentando.

Además dijo que Nicaragua no exporta carne procesada, que es sobre la que se ha puesto mayor alarma.

Marín considera que uno de los principales problemas de las carnes procesadas consiste en que son altas en grasa, contrario a la carne nicaragüense que no contiene tanta grasa.

La OMS alertó hoy de que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja “probablemente” también lo es.

El estudio, realizado por su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), reunió a un grupo de trabajo de 22 expertos de diez países, que vieron una “evidencia suficiente” de que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video