México

El director del penal Neza Bordo es destituido tras la revelación de VIDEOS de tortura y extorsión

27/10/2017 - 7:52 am

Por la muerte de un reo el 12 de septiembre pasado, el ahora ex director, José Duarte Franco, también tiene una averiguación previa; la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) lleva casi cinco años advirtiendo que en el Penal de Neza Bordo existe un serio problema de violaciones a las garantías individuales de los reos y que hay un autogobierno por parte de diferentes grupos delincuenciales.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Luego de que este jueves se difundieron videos en los que se observa a varios reos del penal Neza Bordo torturar a sus compañeros para extorsionar a sus familiares, José Duarte Franco, director de esta prisión, fue destituido de sus cargo.

De acuerdo con los primeros reportes, a Duarte Franco se le iniciará una investigación de los hechos y Miguel Ángel Correa Peralta será el nuevo director de este penal, ubicado en el Estado de México.

Ayer, varios videos, entregados a Noticias MVT, documentan los métodos de tortura de un grupo delictivo que opera en el Centro de Prevención y Readaptación del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, y cuyo líder es identificado como Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”.

De acuerdo con las denuncias de los familiares, los internos son víctimas de vejaciones para presionar la entrega de dinero y bienes materiales– como casas, terrenos e incluso automóviles– bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, “será torturado hasta que muera”.

Las torturas son grabadas por los mismos reos, de acuerdo con Noticias MVT. Primero, las víctimas son obligadas a llamar a sus familiares para pedirles que realicen el depósito o cedan los bienes a alguna cuenta bancaria. Después, casi de inmediato, les hacen llegar los videos.

Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos humanos del Estado de México, informó el inicio de una queja CODHEM/SP/650/2017, por los presuntos actos de extorsión y tortura al interior del centro de readaptación.

La Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) lleva casi cinco años advirtiendo que en el Penal de Neza Bordo existe un serio problema de violaciones a las garantías individuales de los reos y que hay un autogobierno por parte de diferentes grupos delincuenciales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video