Mundo

Rajoy pide al Senado poderes especiales para frenar la iniciativa independentista de Cataluña

27/10/2017 - 8:38 am

Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando a los catalanes, sino que les está protegiendo.

“Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias”, afirmó Rajoy.

Por Ciaran Giles y Aritz Parra

MADRID (AP) – En una vehemente comparecencia, el Presidente del Gobierno español instó al viernes al país del que se activa el clausulado constitucional que permitiría al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar una iniciativa independentista.

Poco después, en Barcelona, ​​legisladores independentistas presentan una moción para el parlamento voto regional sobre la formación de una república catalana independiente de España. Miles de partidarios de la secesión se reunieron cerca de la cámara regional.

El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que recibió grandes ovaciones antes y después de su discurso, dijo que la cámara enfrentaba un desafío inédito en la historia reciente.

“Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias”, afirmó Rajoy.

El mandatario dijo que la primera medida del gobierno era el Presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, ya su equipo de gobierno, si el Presidente autorizó la activación del artículo 155 de la Constitución en una nueva versión para más tarde el viernes.

Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando a los catalanes, sino que les está protegiendo.

El parlamento regional de Cataluña tenía previsto celebrar su sesión el viernes por la tarde. La Generalitat catalana rechaza el mecanismo de intervención y las especulaciones sobre que la cámara regional podría dar el paso de declarar la independencia de España más tarde el viernes.

“Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano de derecho, democrático y social”, indicó la propuesta de la coalición gobernante Juntas del Partido Popular (Juntos por el Sí) y sus aliados del partido de ultraizquierda CUP.

Los legisladores de ambos grupos parlamentarios tienen una mayoría ajustada en la cámara catalana, que en teoría les permite aprobar la moción si la junta asesora del parlamento permite celebrar la votación.

La moción pide la apertura de un proceso que incluye redactar nuevas catalanas y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas “dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las partes”.

“Hoy es el día en el que se cumplirá el antiguo deseo de muchos catalanes, pero mañana llegará a la cruel realidad con el Estado español”, dijo a The Associated Press el expresidente del parlamento catalán Joan Rigol i Roig . “Solo podemos confiar en que el conflicto se mantiene en el ámbito político”.

Medio millar de alcaldes de poblaciones catalanas corearon “¡independencia!” Y elevaron sus bastones de mando ceremonial en una sala dentro del parlamento regional poco antes del inicio de la sesión.

Ramón Moliner, alcalde de Alp, en la región de los Pirineos, dijo que era una jornada histórica. “Iniciamos un nuevo capítulo como país, una etapa muy incierta en muchos sentidos, pero muy emocionante”, aseguró.

Todos los grupos de la oposición se oponen a la iniciativa de la independencia en la región de la ventaja _Donde algunos legisladores opositores que la boicotearon el nivel nacional.

Por su parte, el conservador El Partido Popular que dirige Rajoy tiene la mayoría absoluta en el Senado, lo que garantiza la aprobación de sus propuestas. Después dependerá del gobierno cuando y cuando se aplique.

Sería la primera ocasión en cuatro décadas de la democracia en España que el gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del país. Es probable que esa decisión avive las llamas del independentismo catalán.

Mientras que los legisladores autonómicos se reúnen en el parlamento catalán, las millas de las partes de la independencia se reúnen ante el parque donde se encuentra el edificio, ondeando banderas catalanas y coreando a favor de la proclamación de un nuevo estado.

“Estoy aquí hoy porque iniciaremos la república catalana”, dijo Jordi Soler, un manifestante de 68 años.

“Hoy es la última oportunidad”, dijo Soler, señalando que el Presidente regional, Carles Puigdemont, se ofreció un negociador con el gobierno central en Madrid, “pero Madrid comienza a hacer represión total y ya no hay ninguna opción”.

Rajoy afirma que las medidas pretenden restaurar el orden y ha prometido convocar elecciones regionales una vez se ha logrado ese objetivo.

Puigdemont acabó el jueves con las esperanzas de un posible final al pulso político al decidir no convocar él mismo unas elecciones anticipadas y detener la iniciativa secesionista.

Cataluña supone un quinto de producto interno bruto de un país. Los sondeos muestran que sus 7,5 millones de habitantes están divididos por la mitad en la cuestión de la independencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video