México

La Consulta Nacional para el NAIM va por su tercer día con 447 mil 294 votos, ajustes y reclamos

27/10/2018 - 10:30 am

Jesús Ramírez, próximo coordinador general Comunicación Social de Presidencia, informó que en el segundo día de votaciones de la Consulta Nacional para conocer el destino del NAIM se reforzó la seguridad de la aplicación para registrar a los ciudadanos, luego de que se reportaran fallas en la conectividad, y que se distribuyó violeta de genciana para pintar el pulgar de los participantes.

El sábado, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, aseguró que cuando se amerite habrá consultas, como la que se realiza actualmente para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y anunció que se reformará la Constitución para que los ciudadanos puedan solicitar libremente una consulta cuando haya un tema de interés público.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– La Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto llegó a su tercera jornada con la participación de 447 mil 294 personas durante los primeros dos días de convocatoria, lo que permite ver que “los mexicanos mantienen su interés en ser consultados sobre las decisiones de interés general”, aseguró Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, detalló que ayer acudieron a las urnas 208 mil 185 personas, las cuales se sumaron a las 239 mil 109 que emitieron sus votos para definir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Hubo una amplia participación y buen ánimo por parte de los votantes. En algunos casos fue posible emitir el voto hasta una hora después de haberse presentado a la mesa de votación debido a la gran afluencia. Esta segunda jornada concluye sin incidencias”, concluyó el próximo coordinador general Comunicación Social de Presidencia.

La gente se ha dado cita en las mesas de votación para elegir la opción que mejor le convenga en cuanto al futuro de la construcción del nuevo aeropuerto. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Asimismo, señaló que hasta el corte de las 22:00 horas de ayer, las mil 68 casillas instaladas operaron con normalidad, “de un total de mil 73 que se planearon para ser instaladas en 538 municipios del país. Esto significa que se alcanzó la meta de 99 por ciento”.

Sin embargo, la Consulta Nacional promovida por el próximo Gobierno federal no ha estado exenta de reclamos, particularmente de organismos empresariales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, calificó de opaca la consulta ciudadana para decidir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; además, rechazó las afirmaciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que sólo las personas corruptas quieren que se cancele la consulta.

“Lo que estamos es, ante una decisión basada en una consulta que ha sido a todas luces opaca y que los mismos organizadores han sido promotores de una de las dos alternativas, por eso nosotros consideramos que esta forma de tomar decisiones no es la correcta para este proyecto en particular”, externó el líder del sector empresarial durante el evento de Certificación de Competencias Digitales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, calificó de opaca la consulta ciudadana para decidir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Foto: Twitter / @cceoficialmx

Además, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, externó en su cuenta de Twitter que no participaría en la consulta sobre el NAIM por ser “inoficiosa” y por su mal diseño; afirmó también que no confía en el ejercicio.

HACEN AJUSTES A LA APP

La Vocería del Gobierno electo informó que en el segundo día de votaciones se reforzó la seguridad de la aplicación para registrar a los ciudadanos, luego de que se reportaran fallas en la conectividad, y que se distribuyó violeta de genciana para pintar el pulgar de los participantes.

La pregunta que se encuentra en las boletas de la consulta ciudadana es la siguiente:

“Dada la saturación del actual Aeropuerto Internacional, ¿cuál cree que es la solución a esta problemática?:

A) Invertir en la Base Aérea de Santa Lucía, en el actual Aeropuerto y el Aeropuerto de Toluca.

B) Que se deje de utilizar el actual Aeropuerto y se continúe con la construcción del Nuevo Aeropuerto”.

La boleta de la consulta ciudadana. Foto: Especial

NO CAUSA PÁNICO EN MERCADOS: ROMO

Alfonso Romo Garza, perfilado como el Jefe de la Oficina de la Presidencia en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, señaló que si bien la Consulta ciudadana sobre elNuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) causa nerviosismo de los mercados, no genera pánico financiero.

“Los mercados se ponen nerviosos de muchas cosas, pero vamos a ver qué pasa”, indicó a medios.

“Yo no veo que estén tan preocupados, porque es una decisión importante, pero al final, si analizan cómo se ha movido el tipo de cambio en las últimas tres semanas, contra otras monedas, no estamos tan mal”, señaló.

Alfonso Romo, propuesto como próximo jefe de la Oficina de la Presidencia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Romo Garza solicitó que los inversionistas sean pacientes, mientras no se conozcan los resultados de la Consulta.

“Es lógico [que haya nerviosismo] pero no hay pánico. Hay tranquilidad. Vamos a ver qué pasa y lo platicamos el lunes. Hay que agarrar las cosas con calma”, dijo.

HABRÁ CONSULTA CUANDO AMERITE: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, aseguró este viernes que cuando se amerite habrá consulta, como la que se realiza actualmente para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y anunció que se reformará la Constitución para que los ciudadanos puedan solicitar libremente una consulta cuando haya un tema de interés público.

“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, habrá consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar –cuando haya un tema de interés público–, que se haga una consulta. Existe en la Constitución ya un principio de consulta, pero está muy limitado”, informó el político tabasqueño en un video difundido en sus redes sociales.

Asimismo, recordó que cuando se reunieron firmas para realizar una consulta sobre la Reforma Energética, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no pudieron ejercer su derecho, por ello, reiteró, “vamos a quitar todos esos candados”.

“Cuando nosotros reunimos firmas para que se hiciera una consulta sobre la Reforma Energética nos negaron el derecho, argumentando que como era una consulta que tenía que ver con los ingresos del Gobierno, pues entonces no era válido. Entonces vamos a quitar todos esos candados para que con libertad se consulte al soberano, al pueblo, esa es la democracia”, destacó.

Por otro lado, López Obrador admitió que puede haber errores durante el proceso, debido a que no se ha invertido un presupuesto amplio para la realización de la consulta.

“Este es un proceso ciudadano, democrático, limpio. Un proceso democrático creíble. Nadie se atreve a alterar los resultados de la consulta, nadie lo va a hacer. Nosotros garantizamos eso de que la Consulta sea limpia, sea libre”, aseveró.

En las imágenes, el morenista reiteró que se aceptarán los resultados de la consulta que se den a conocer la noche del próximo domingo, ya que en ellos se reflejará la voluntad de la gente

“Vamos a aceptar los resultados, cualquiera que sea. Para eso hicimos la consulta, para recoger los sentimientos de la gente. Vamos a gobernar así, preguntándole a la gente. Es la voluntad de todo un pueblo, de los ciudadanos, de toda una colectividad eso es la democracia”, destacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas