Economía

El CCE y la Coparmex consideran “opaca” la consulta ciudadana de AMLO por el NAIM

27/10/2018 - 10:15 am

“Estamos en contra de cómo se ha organizado esta consulta, técnicamente no se ha podido justificar”, criticó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sobre el ejercicio de votación ciudadana que se efectúa desde hace dos días y con e que se busca decidir si continuará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, calificó de opaca la consulta ciudadana para decidir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); además, rechazó las afirmaciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que solo las personas corruptas quieren que se cancele la consulta.

“Lo que estamos es, ante una decisión basada en una consulta que ha sido a todas luces opaca y que los mismos organizadores han sido promotores de una de las dos alternativas, por eso nosotros consideramos que esta forma de tomar decisiones no es la correcta para este proyecto en particular”, externó el líder del sector empresarial durante el evento de Certicación de Competencias Digitales.

Castañón explicó que el CCE no se opone a la participación de las y los mexicanas en ejercicios de democracia, en cambio está en contra de la organización de la consulta.

“Estamos en contra de cómo se ha organizado esta consulta, técnicamente no se ha podido justificar, los reportes de prensa nos revelan que las personas pueden votar dos, tres o cuatro veces”, aseguró.

En ese sentido también se pronunció el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien en su cuenta de Twitter dijo que no participaría en la consulta sobre el NAIM por ser “inoficiosa”, esto por su mal diseño, y afirmó que no confía en el ejercicio.

El segundo día de la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto arrancó con ajustes en la aplicación y el método, luego de los problemas reportados con la duplicación de votos, afirmó ayer Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.  Ramírez confirmó que en el primer día de la consulta lograron contabilizar a 215 mil participantes.

CCE SE OPNE A FRENAR NAIM

El CCE ya había externado su rechazo ante frenar la construcción del NAIM. En septiembre pasado concluyó, al igual que el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que se debe mantener la construcción del mismo por ser un proyecto que generará beneficios económicos por mil millones de dólares al año y beneficiará a la sociedad más vulnerable del Estado de México, apuntó.

Los empresarios presentaron el 18 de septiembre al futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sus conclusiones del estudio sobre las dos propuestas: Texcoco y la Base Militar de Santa Lucía.

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, el proyecto de Santa Lucía tendría mayores retos y la cancelación de la actual construcción en Texcoco representaría la pérdida de más de 120 mil millones de pesos, pues una tercera parte sería por penalizaciones de contratos.

Al ser cuestionado sobre si el CCE seguiría invirtiendo en México en caso de que la decisión final recayera en Santa Lucía, Juan Pablo Castañón respondió que dependerá de cómo se cierren los contratos que serán cancelados.

“En caso de que se decidiera la opción de Santa lucía, dependería de cómo se cerrarán las contratos del de Texcoco. Seguiríamos invirtiendo siempre y cuando se genere la confianza para tener inversiones”, dijo el empresario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video