México

Pese a cerco de policías federales, caravana de migrantes llega a Tapanatepec, Oaxaca

27/10/2018 - 2:47 pm

Policías Federales bloquearon hoy por la mañana el paso de cientos de personas migrantes que buscaban llegar a Oaxaca, autoridades mexicanas argumentaron que lo hicieron porque buscaban informar a las personas sobre el plan que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer, llamado “Estás en tu casa”, que ofrece albergue, atención médica, escuela y empleo para los migrantes en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca si solicitan refugio.

Luego de horas de tensión la caravana migrante llegó hoy Tapanatepec, Oaxaca, donde prevé pasar la noche y trasladarse mañana rumbo al municipio de Juchitán.

Ciudad de de México, 27 de octubre (EFE/AP/SinEmbargo).– La caravana de migrantes centroamericanos llegó hoy a Tapanatepec, Oaxaca, luego de enfrentarse a que cientos de policías federales bloquearan durante dos horas su paso rumbo a Estados Unidos.

Las personas migrantes avanzaron luego de dialogar con el Comisario General de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado, representantes de la caravana y de las comisiones de derechos humanos de Oaxaca, Chiapas, así como la nacional,, con ello se acordó reabrir el paso, de acuerdo con información publicada en medios locales y nacionales.

Autoridades mexicanas argumentaron que bloquearon el paso de la caravana porque buscaban informar a las personas sobre el plan que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer, llamado “Estás en tu casa”, que ofrece albergue, atención médica, escuela y empleo para los migrantes en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca si solicitan refugio.

La caravana migrante dejó Pijijiapan, Chiapas, para dirigirse a Oaxaca, donde permanecerá al menos hasta mañana. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

En una reunión dirigida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la policía dijo que reabriría la carretera y sólo quería la oportunidad para que las autoridades federales explicaran la oferta a los migrantes, quienes la habían rechazado la noche previa. Los migrantes señalaron que la carretera no era lugar para negociar, pero pactaron que las y los migrantes estarían dispuestos recibir información sobre el programa.

Medios nacionales señalaron que entre los acuerdos también está que la caravana entregue una lista con el nombre de las personas interesadas en sumarse al plan, mientras que las y los migrantes solicitaron a las autoridades un listado de quienes han sido trasladadas a su país de origen y de quienes permanecen en albergues en México.

La caravana de personas migrantes prevé pasar la noche en Tapanatepec y trasladarse mañana rumbo al municipio de Juchitán, también en Oaxaca.

CARAVANA DESESTIMA PLAN DE PEÑA

La caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México desestimó ayer el plan anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto para regularizar su situación en el país, al señalar que no atiende las causas del éxodo y limita su libertad de movimiento a los estados de Chiapas y Oaxaca.

En un comunicado difundido por organizaciones civiles, los migrantes indicaron que en una asamblea efectuada en el Parque Central de la localidad de Arriaga, estado de Chiapas, se acordó la respuesta al plan de Peña Nieto, llamado “Estás en Tu Casa”.

De acuerdo con el texto, “este plan no responde verdaderamente a las causas del éxodo centroamericano y por tanto no soluciona sus necesidades desde una perspectiva que respete sus derechos humanos de manera integral”.

–Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video