En México, entran a diario 567 armas de fuego de manera ilegal y en la última década se han ingresado 2 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De las 49 aduanas en el país, 22 no reportaron aseguramiento de armas, cartuchos ni cargadores de enero a agosto de este año, incluyendo la de Sinaloa, Colima, Guanajuato y Michoacán, muestra una solicitud de información al SAT.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Después de las detonaciones, bloqueos e incendios en Culiacán que dejaron ocho muertos y 16 heridos, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa aseguró una ametralladora “Minimi”, ocho armas largas, tres armas cortas, siete granadas de fragmentación, tres granadas calibre .40 mm, una granada de humo, 40 cargadores y cerca de mil cartuchos, y 20 vehículos. Sin embargo, de enero a agosto de este año, la aduana de Mazatlán no tiene el registro de ningún aseguramiento de armas, cartuchos ni cargadores, de acuerdo con una solicitud de información realizada al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La falta de aseguramiento de armas o cartuchos también se reportó en el mismo periodo en las aduanas de los estados fronterizos en Ensenada, Baja California; Guaymas y Sonoyta, Sonora; Chihuahua y Puerto Palomas, Chihuahua; Cd. Acuña, Coahuila; y Cd. Miguel Alemán, Altamira y Matamoros, Tamaulipas.

Esta semana, luego del operativo para capturar a Ovidio Guzmán “El Ratón”, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño y el Embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau se reunieron para continuar con la estrategia para “congelar” el tráfico ilícito de armas hacia México. El fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Donald Trump dialogaron por teléfono sobre el tema.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que en México entran al día 567 armas de fuego de manera ilegal y en la última década se han ingresado 2 millones. El 70 por ciento de los delitos cometidos con armas de fuego en México en el primer semestre del año, documentó Ebrard en la conferencia matutina del 12 de septiembre, están vinculados con armas compradas en Estados Unidos. En los primeros nueve meses del año, van 25 mil 890 homicidios dolosos reportados por las Fiscalías al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La aduana en Manzanillo no reporta aseguramiento de armas de enero a agosto de 2019. Foto: SAT.

“México propuso operaciones para el control de armas en cinco puntos a lo largo del lado estadounidense de la frontera: San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville. El 41 por ciento de las armas involucradas en crímenes que se cometen en nuestro país y que fueron recuperadas proceden de Texas, el 19 por ciento de California y el 15 por ciento de Arizona”, dijo el Canciller.

La información proporcionada por el SAT, órgano de la Secretaría de Hacienda que gestiona el servicio de aduanas, también muestra cero aseguramientos de armas ni derivados en las aduanas ubicadas al sureste en Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz; Ciudad del Carmen, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; Salina Cruz, Oaxaca; Progreso, Yucatán; Subteniente López, Quintana Roo; en las del centro en Toluca, Estado de México; Guanajuato, Guanajuato; Puebla, Puebla; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y tampoco en la del puerto de Manzanillo, Colima.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite a la ciudadanía “poseer armas en su domicilio” solo si no son de uso gubernamental-militar, cumple con el calibre señalado, se cuenta con licencia y son manifestadas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, añadiendo que la “ley federal determinará los casos, condiciones y lugares” para la portación.

LANZA GRANADAS EN TIJUANA

En contraste, las aduanas de Tijuana y Mexicali, Baja California; Cd. Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Cd. Reynosa, Tamaulipas; y Colombia, Nuevo León, son las que más reportaron aseguramiento de armas de fuego, cartuchos y cargadores de enero a agosto de este año, de acuerdo con los datos del SAT.

El 14 de abril, se puso a disposición del Ministerio Público a una persona luego de que en la Aduana de Tijuana se decomisaron un lanza granadas, un arma de fuego, un cargador, dos tubos de cañón lanza granadas, dos receptores inferiores, nueve accesorios de arma de fuego, un cañón de arma de fuego y dos casquillos; y el 21 de agosto, 200 cartuchos calibre 223 REM marca federal y 200 cartuchos calibre 40 Smith & Wesson marca federal.

En la capital de Baja California, una día no especificado entre abril y junio, la aduana de Mexicali aseguró dos armas cortas marca Glock 9×19.9MM, un arma corta marca Sig Sauer P365 calibre 9MM, arma corta marca FN Columbia calibre 9 MM, arma corta marca Ruger calibre 22, un arma corta marca Ruger calibre 22/45 lit, dos cañones marca Ruger calibre 10-22, dos cajones con accesorios marca Ruger calibre 10-22 Fifty year 22 LR, una arma corta flama marca TK, cinco cargadores marca Ruger, dos cargadores marca FN, dos cargadores marca visible calibre 22, cuatro cargadores marca Ruger, tres cargadores marca Sig Sauer 9MM, tres cargadores marca Glock 9MM, dos cargadores marca Glock 9MM, dos cargadores marca Ruger BX-25 calibre 22 y un cargador marca PMAG21GL9 Magpul. Dos personas fueron llevadas al MP.

En el Puente Internacional Reforma de Ciudad Juárez, el 14 de febrero se aseguraron 35 piezas de cargadores de diferentes calibres, 1,440 piezas de cartuchos calibre 7.62, 1,050 piezas de cartuchos calibre 22, 50 piezas de cartuchos calibre 40, 500 piezas de cartuchos calibre 45, 1,500 piezas de cartuchos calibre 9MM, 400 piezas de cartuchos calibre 38, 480 piezas de cartuchos calibre 223, 150 piezas de cartuchos calibre 380, 150 piezas de cartuchos calibre 357, 40 piezas de cartuchos calibre 30-30 y 180 piezas de cartuchos calibre 6.5.

Desde septiembre se instaló el grupo binacional sobre tráfico de armas integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, la Marina, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Fiscalía General de la República.