Generalmente vemos en las calles espectaculares figuras de calaveras y catrinas, gente que orgullosa porta el vestuario y baila coreografías preparadas, mucho, color, música y alegría pero pocas veces nos detenemos a pensar en todo lo que hay detrás de un desfile tan grande. Con esto en mente visitamos el Taller de Plástica El Volador, uno del lugares en los que se estuvo trabajando en las calaveras y figuras del desfile, para entrevistar a algunos de los encargados de este evento y conocer más detalles.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Este domingo se realiza la cuarta edición del Desfile Internacional de Día de Muertos en la Ciudad de México, un espectáculo que disfrutan niños y adultos y que busca enaltecer una de las celebraciones mexicanas más famosas en el mundo.

Generalmente vemos en las calles espectaculares figuras de calaveras y catrinas, gente que orgullosa porta el vestuario y baila coreografías preparadas, mucho, color, música y alegría pero pocas veces nos detenemos a pensar en todo lo que hay detrás de un desfile tan grande. Con esto en mente visitamos el Taller de Plástica El Volador, uno del lugares en los que se estuvo trabajando en las calaveras y figuras del desfile, para entrevistar a algunos de los encargados de este evento y conocer más detalles.

Preparación del Desfile de Día de Muertos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

VOLUNTARIOS

Anabel Cantú, directora artística y directora de coreografía para este evento, explicó que se lanza una convocatoria para quienes quieran formar parte del elenco del desfile y posteriormente se realiza algo así cómo una audición en la que platican con los candidatos para conocer sus aptitudes y el área en la que quieren apoyar, si gustan de bailar, prefieren sólo desfilar o apoyar en la producción. “Ahí empezamos el proceso de selección para ver dónde es el mejor lugar para cada voluntario que participé con nosotros; le escogemos un personaje, cuál va más ad hoc a su persona, dónde se podría ver mejor, en qué vestuario y ya que hacemos toda esta selección los llamamos para su prueba de vestuario, a los ensayos y a aprenderse coreografías”, agregó Cantú.

“La verdad es que es un proceso increíble y es mágico porque el voluntario llega de una manera, podríamos decir sí contentos y emocionados pero nerviosos para algunos es la primera vez que participan y no saben a qué vienen, y salen transformados, salen felices, quieren quedarse más tiempo; es realmente increíble ver cómo se transforman y que están dispuestos a participar en los siguientes años”, contó Anabel.

El proceso de preparación, diseño y producción del desfile se lleva casi un año. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El tema de este año es “Cantos y Flores”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Anabel dijo a Magazine que en está edición cuentan con el apoyo de casi mil 300 voluntarios. “Llega mucha gente, mucha gente está interesada, lo cual es increíble y al mismo tiempo nos mete en problemas porque no nos podemos quedar con todos, nos encantaría y ojalá que en un futuro pudiéramos hacer un desfile de 5 mil personas y que tuviéramosa todas estas personas participando; es difícil quedarnos escoger nada mas a mil 300 sabiendo que hay tanta gente que quiere participar”.

Organizar a tanta gente no es fácil por lo que se dividen en segmentos y grupos y cada uno tiene una coreografía acorde a su personaje.

CASI UN AÑO DE PREPARATIVOS

Pablo Fernández, Director Creativo del Desfile, explicó que el proceso lleva casi un año, “desde que se crea el concepto y se va avanzando con el diseño, es irnos juntando, ir tejiendo una historia que va a dar una narrativa y tratar de que haya un hilo conductor que la gente vaya entendiendo en este tema”.

“Yo estoy muy contento de estar colaborando con el Fondo Mixto de Promoción Turística en esta ocasión; en realidad es un proceso intenso, yo soy arquitecto y creo que algo que me gusta mucho de diseñar este tipo de piezas es que toda la parte que involucra la creatividad y construir un concepto es muy grande, la ejecución es breve y es muy intensa, eso me gusta mucho que haya una discusión muy grande sobre estos elementos que se presentan para que realmente la gente viva siempre algo nuevo”, señaló en Director Creativo.

Imagen del Desfile de día de muertos del año pasado. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Catrina que abrirá el desfile aún en el taller. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Pablo se encargó además de una pieza emblemática que es la Catrina que abre el desfile de la que explicó buscaba hacer un homenaje a este ícono y las personas que han intervenido la figura de la Catrina a lo largo del tiempo. “A esta Catrina busqué estilizarla, que fuera una figura claramente femenina y va a estar muy decorada, lleva una estola que está inspirada en la Catrina de Diego Rivera que es como una Catrina Quetzalcoatl y al mismo tiempo va a tener muchos detalles a nivel artesanía va a tener como un resplandor inspirado en los árboles de la vida que hace Metepec y lo que quiero yo es en una sola pieza tratar de reflejarle al mundo la belleza que México tiene a nivel arte”, señaló.

“CANTOS Y FLORES”

Cada desfile tiene un tema en especial y en torno a este se preparan los segmentos del desfile, en esta ocasión el tema es “Cantos y flores”.

“Decidimos enfocarnos en un poema de Nezahualcoyotl en el que menciona que cuando nos muramos nosotros como seres humanos habremos de dejar al menos en la tierra flores y cantos, se nos hizo algo muy bonito y lo que quisimos decir es que este desfile es un regalo de cantos y flores de México para todo el país y para el mundo también, que sepan que México quiere darle buenas noticias y regalar cantos y flores”, contó David Lombrozo, Director creativo del Desfile internacional del Día de Muertos.

“Es una tradición muy bonita y florida, a pesar de que habla de la muerte que es un tema delicado para muchas personas y culturas como que los mexicanos tenemos la manera de hacerlo ver bonito y ver la muerte como un ciclo… en muchas tumbas prehispanicas ponen un símbolo del país porque de la muerte se decía que se fertilizará la tierra y volverá a brotar la vida”,

Una de las piezas que esperaba en el taller. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Lombrozo dijo sentirse muy feliz y privilegiado de formar parte de este desfile. “Es padrísimo, es una tradición mexicana increíble que hay que tratar con mucho respeto… todo el equipo de producción que está detrás de esto son gente de lo mejor del mundo han trabajado en evento aquí y en todas partes”.

David explicó que el desfile esta dividido en cuatro segmentos. El primero habla del Mictlán que es el mundo de los muertos prehispánicos en el que aparece una marioneta gigante de un Xoloitzcuintle, el perro encargado de transportar del mundo de los vivos a los muertos; después está Mictlantecuhtli, el dios prehispánico mexica de la muerte. El siguiente segmento es Carnaval de calaveras que es muy festivo con calaveras bailando y festejando la vida; sigue Arte y cultura en donde aparece Frida Kahlo y por último el segmento de la fiesta que es para poner a todo mundo a bailar.

Ruta del desfile. Foto: Especial