¿Cómo conocer la salud de mi cuero cabelludo para tener cabello sano y fuerte?

27/10/2019 - 12:03 am

El diagnóstico capilar ayuda para conocer la salud de la piel, del folículo y de la hebra capilar, esto es muy importante ya que siempre nos enfocamos en la hebra capilar o cabello pero no en el cuero cabelludo.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Generalmente cuidamos nuestra piel y cabello pero solemos olvidar el cuero cabelludo, si este está sano nuestro cabello lucirá mucho mejor, se caerá menos y hasta puede ser más abundante. Pero, ¿cómo saber si un cuero cabelludo está sano?

En Magazine visitamos HER Barra de Peinados para platicar con Hector Caudillo de NIOXIN, marca especialista en el cuidado del cuero cabelludo para hombres y mujeres, para conocer de qué forma podemos tener un cuero cabelludo sano.

¿QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO CAPILAR Y PARA QUÉ SIRVE?

El diagnóstico capilar ayuda para conocer la salud de la piel, del folículo y de la hebra capilar, esto es muy importante ya que siempre nos enfocamos en la hebra capilar o cabello pero no en el cuero cabelludo. Este diagnóstico se puede realizar cada vez que se asiste a un corte de cabello o a un peinado por ejemplo, no es para nada doloroso y es muy sencillo.

“Nos sirve exactamente para conocer la salud, en qué estado está tu piel, es decir, monitorear que no haya exceso de grasa, exceso de sedimentos o resequedad, caspa, o sea vamos monitoreando y evitando que se formen ciertas condiciones no aptas que después pueden desencadenar un exceso de caída, una pérdida de densidad, una perdida de diámetro; cuando digo densidad me refiero a cantidad de hebras por folículo y cuando digo diámetro me refiero a la hebra, el cabello, se adelgaza “, explicó el especialista de NIOXIN.

El diagnostico capilar se realiza muy rápido y sirve para conocer la salud de nuestra piel. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Para realizarse un diagnóstico lo ideal es acudir a un dermatólogo pero también existen lugares en los que se cuenta con personal capacitado y certificado para realizar el diagnóstico. Algunos estilistas son preparados y capacitados por NIOXIN para saber identificar si un folículo es sano o no, o si una piel está alterada o sana. La mayoría de los salones profesionales top como HER Barra de Peinados cuentan con este servicio.

CARACTERÍSTICAS DE UN CUERO CABELLUDO SANO

Un cuero cabelludo sano no debe arder, picar o dar comezón, estar muy reseco o su contraparte, que es estar muy grasoso. Existen situaciones que detonan estas condiciones como el estrés y el desequilibrio hormonal, alteración de PH en la piel e incluso viajar mucho de ciudad a ciudad porque el agua es diferente.

De acuerdo con existen algunos aspectos que tiene un cuero cabelludo sano:
-Debe verse limpio
-No debe haber sedimentos en el folículo porque impiden que la hebra capilar salga con el grosor y el tamaño adecuado.
-El folículo debe tener apertura y tener de 3 a 5 hebras capilares.

Existen diversos tratamientos para mejorar la salud del cuero cabelludo. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

¿Después de hacer el diagnóstico qué sigue? La respuesta es sencilla: tratamiento. Existen diversas opciones, la que pudimos conocer es la propuesta por NIOXIN que sirve para combatir el adelgazamiento del cabello y mejorar en general la salud capilar; consta de tres pasos: shampoo, acondicionador y un irrigador que se coloca sólo en la coronilla y ayuda a que la sangre llegue a este lugar para estimular los folículos.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video