#MetaDatos | En las redes sociales las conversaciones sobre inseguridad trascienden la barrera politizada entre grupos de apoyo y oposición al gobierno de la Cuarta Transformación. En esta dinámica miles de usuarios se preocupan por la violencia en México, independientemente de su postura sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador. A raíz de la coyuntura en Culiacán, el interés por abordar temas de inseguridad ha sido cada vez mayor en las redes sociales.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– En la última semana, miles de tuits han juzgado la efectividad de la estrategia de Seguridad nacional a raíz del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, Las redes sociales han sido un vehículo de expresión para quienes están en contra y favor de la manera en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete llevan la estrategia de seguridad.

Uno de los ejes de esta conversación es la crisis de inseguridad que lacera al país. Entre el 18 y el 25 de octubre se posicionaron al menos 71 trending topics en Twitter que hablaron del desempeño de las autoridades en materia de seguridad; la mayor parte de ellos fueron negativos.

El 18 de octubre, horas después de que estallara la discusión respecto al operativo fallido en Culiacán y que derivó en un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y elementos de la policía estatal, así como en la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Twitter fue de nueva cuenta la plataforma a través de cual los opositores y simpatizantes expusieron su punto de vista sobre el contrario. Ese día, 23 etiquetas para destacar el fracaso de López Obrador alcanzaron el grado de tendencia en esta red social.

Las decenas de etiquetas como #NoHayEstado, #NarcoEstado, #AMLOrenuncia y similares, impulsadas por cuentas de oposición, interpretaron el episodio como una oportunidad para señalar que a su percepción México es un Estado fallido y que el Presidente mantiene supuestos pactos con el crimen organizado y por consecuencia debería renunciar.

El 18 de octubre las tendencias contra López Obrador se dispersaron. Foto: SinEmbargo

LA PERCEPCIÓN 

A partir del 18 de octubre la percepción de inseguridad ha mantenido una activa conversación en Twitter de la que participan decenas de usuarios. El cuestionamiento sobre la política de seguridad interior ha sido un tema altamente vinculado a López Obrador desde que arrancó su sexenio, pero a partir de los eventos como la masacre en Minatitlán y la operación fallida en Sinaloa, estos temas presentan picos de actividad que se prolongan en las redes sociales durante días.

La percepción negativa respecto al desempeño de las autoridades se intensifica en grupos de oposición, que tienen como principal escenario comunicativo a las redes sociales. En tanto esta dinámica se genera al interior de estos grupos, la percepción varía en otras circunstancias.

De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky para El Economista, en Sinaloa, 79 por ciento de la población –a nivel nacional 53 por ciento– considera que el Gobierno federal hizo lo correcto al liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo“.

Por otro lado, el Gabinete de Comunicación Estratégica publicó en Twitter, el 21 de octubre, una encuesta similar en la que 54 por ciento de la muestra dijo estar inconforme con la operación en Sinaloa y la liberación del capo. En tanto que el 52 por ciento consideró que la información que proporcionó el Gobierno sobre este operativo fue de oportuna o muy oportuna.

Distribución de las tendencias sobre la seguridad nacional durante el 18 de octubre. Este gráfico muestra interacciones entre usuarios que tuitearon a favor de la estrategia en color magenta, y en contra a través del hashtag #RenunciaAMLO, visualizados en verde. Foto: SinEmbargo.

Además de la calificación que los usuarios han dado al desempeño del Gabinete de Seguridad y las estrategias en esta materia, en las redes sociales la inseguridad ha sido una preocupación constante tanto entre grupos opositores como en simpatizantes.

Un comparativo de dos páginas de Facebook, una a favor y otra en contra del Presidente, muestran que la inseguridad es un tema central. Al analizar los últimos 50 contenidos en dos páginas de Facebook, con más de 20 mil seguidores, se encontró que aunque están enfocadas en apoyar o exigir la renuncia del Presidente, en promedio destinaron en los últimos días el 24 por ciento de sus mensajes a hablar sobre la inseguridad en México.

En la página “Dale Me Gusta si apoyas a AMLO”, con 118 mil seguidores al corte de esta nota, se realizaron 9 publicaciones sobre inseguridad entre las últimas 50. La frecuencia con la que este tema se repitió en la página incrementó en las últimas 20 publicaciones.

En tanto que en una página destinada a criticar al Presidente, llamada Frente Antipejítimo, que suma 26 mil 569 seguidores, se realizaron 15 publicaciones sobre inseguridad entre las últimas 50. En este caso, además de que el número de ocasiones en que se refirieron a este problema fue mayor a la de la página de apoyo al Presidente, la frecuencia también fue mayor, así como la tendencia a responsabilizar al titular de Ejecutivo de la crisis.

FrenteAntipejítimo, página en la que se exige la renuncia de AMLO. Foto: Facebook.

Sin embargo, al analizar a un grupo de simpatizantes en el que las publicaciones son realizadas por los integrantes de esta comunidad y no solo por un administrador, la frecuencia con la que se habló de inseguridad fue similar a la que presentó la página anti-AMLO. El grupo “Apoyo masivo para AMLO”, con 250 mil 327 miembros, generó 14 publicaciones sobre temas de seguridad entre los últimos 50 post. En este grupo, estas publicaciones destacaron por ser repetitivas y por denunciar sobre todo abuso policial.

A pesar de que la polarización que persiste en la dinámica de la que se genera este debate, la preocupación por la inseguridad trasciende a estas comunidades y se posiciona como un tema central de conversación.