Economía

Delegado en Aguascalientes de la 4T suma denuncias por desvíos y hasta usurpación de profesión

27/10/2019 - 10:00 pm

Irma Eréndira Sandoval hizo público en su comparecencia en la Cámara de Diputados, algo de lo que ya había sospechas. Dijo que actualmente se investiga a 10 de los llamados “superdelegados” por posible desvío de dinero público. Uno de ellos es Aldo Ruiz Sánchez, de Aguascalientes, que acumula denuncias tanto en la Función Pública como dentro de Morena, su partido.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Aldo Ruiz Sánchez, Delegado de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes, enfrenta, en menos de un año de gestión, denuncias ante instancias estatales y federales por desvío de recursos, usurpación de profesión y por faltas administrativas.

Suma otra al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el faltante de un automóvil del partido y por realizar fiestas lejanas a la idea de la austeridad republicana. Además, el día lunes se presentará una queja más ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por anomalías en la contratación de camiones.

De acuerdo con miembros de Morena en Aguascalientes, compañeros de partido del mismo Ruiz Sánchez, el actuar del “superdelegado”, es ajena a las tareas que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 17, en la que se indica que los funcionarios en ese puesto deben solo coordinar los programas sociales y supervisarlos.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló el pasado jueves en su comparecencia en la Cámara de Diputados, que existen 12 denuncias en contra de diez de los superdelegados del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por posible desvío de dinero público.

Aldo Ruiz Sánchez, Delegado de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes, enfrenta, en menos de un año de gestión, denuncias ante instancias estatales y federales. Foto: Facebook.

“Hasta ahora las entidades federativas cuyos delegados son denunciados son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y estamos abiertos a cualquier otra denuncia que llegue”, dijo.

“Estas denuncias están siendo trabajadas con autonomía técnica y de gestión, que corresponde a nuestros Órganos Internos de Control (OIC); las más importantes han sido asumidas por mí y también los OIC están trabajando para procesar denuncias que se generen sobre nuestros delegados estatales”, agregó Sandoval Ballesteros.

Antes de ser Delegado estatal, Ruiz Sánchez fue Presidente Estatal de Morena. Apenas en octubre de 2019, Secretario de Organización de Morena Aguascalientes, Fernando Alférez Barbosa, aseguró que además de las denuncias ante las fiscalía local y federal, también puede ser expulsado de su partido.

De acuerdo con miembros de Morena en Aguascalientes, compañeros de partido del mismo Ruiz Sánchez, el actuar del “superdelegado” es ajena a las tareas que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Foto: Facebook.

En su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador reiteró que avanzarán las investigaciones contra los delegados y que no habría impunidad para nadie y que si se considera que son asuntos graves, se podrá solicitar de parte de la SFP a los denunciados separarse del cargo para profundizar en la investigación.

Sobre las denuncias, Ruiz Sánchez dijo a la prensa local que “sólo se tratan de un tema de ardid mediático” y que estaba dispuesto a comparecer y además interpuso una demanda contra la dirigencia de Morena en su estado por daño moral y exige el pago de 6 millones de pesos, que aclaró, de ganar entregaría el dinero a “luchadores sociales”.

La denuncia que Ruiz interpuso fue en respuesta a la que Alférez Barbosa y Cuitláhuac Cardona, dirigente estatal de Morena interpusieron por ostentarse como licenciado sin serlo, ya que tiene solo concluida la preparatoria, y por la que presentaron ante la Fiscalía Estatal por el robo de un vehículo al partido, luego de que Ruiz no hizo el acto de entrega-recepción de la dirigencia del partido.

De acuerdo con su declaración patrimonial, Ruiz Sánchez actualmente cursa el primer cuatrimestre de la Licenciatura en Administración Pública en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes y ante la SFP solo presentó una constancia que lo acredita. En esa primera declaración dijo que sus únicos ingresos son por su cargo público por un total de 87 mil 155 pesos netos, pero en una segunda, ese monto subió a 92 mil 278 pesos. Sin embargo, en el Portal Nómina Transparente aparece con un sueldo bruto de 122 mil 512 pesos y 85 mil 145 pesos de sueldo neto.

También declaró no tener ni autos, bienes inmuebles ni muebles, ni adeudos ni inversiones.

SinEmbargo pidió a la oficina de Aldo Ruiz un posicionamiento sobre los señalamientos, pero no hubo respuesta.

Carta en la que se le solicita al Delegado hacer la entrega del vehículo del Partido. Foto: Especial

LAS ACUSACIONES

En entrevista con este medio digital, Alférez Barbosa explicó que para sustentar las denuncias se cuenta con una certificación de hechos ante Notario Público, documentales privadas y declaraciones ministeriales.

“Lo que ayer ventiló la SFP en relación a los malos manejos, dice que este compañero no ha hecho las cosas como se debe y mucho menos. Tenemos la sospecha y se llevará una denuncia más el lunes ahora por los contratos que ha dado como funcionario. Por ejemplo: nos queda la duda de por qué la renta de tantos camiones para los eventos de Andrés Manuel, si el presidente ha dicho que no le gusta que se acarree a la gente a sus eventos, que a él no le importa el número de asistentes, sino el interés de la ciudadanía para ir a los actos públicos. Todo eso se ha documentado”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reunido con los superdelegados estatales. Foto: Facebook.

Uno de los actos que se tienen documentados es uno que tiene que ver con los Servidores de la Nación. Un audio en poder de Morena exhibe que estas personas, con padrón en mano, no se limitaron a realizar el registro para los apoyos sociales, sino que también invitaban a la ciudadanía a que acudiera a la Secretaría del Bienestar porque ahí estaban afiliando a Morena para el proceso interno.

Sobre el automóvil que no aparece, Alférez Barbosa dijo que hay prisa porque la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), les está exigiendo presentar el inventario de bienes materiales del Partido y el faltante del automóvil pone en riesgo su situación en el Estado, por esa razón dieron vista al Ministerio Público para que investigara.

“Todo esto culmina en que nosotros interpusimos las denuncias y ahora con la del automóvil, en lugar de acudir a las citas de mediación para que ante la Fiscalía respondiera a esta ausencia del automóvil, ni siquiera ha acudido, lo que es una irresponsabilidad. Sumado a ello, Aldo ha sido multado por la autoridad electoral estatal por incumplimiento de sentencias”, sostuvo.

En cuanto a la denuncia por usurpación de profesión, Alférez Barbosa cuenta que cuando Ruiz Sánchez llegó al partido “mintió a todos porque se asumió como líder del Movimiento #YoSoy132, que era Licenciado en Ciencias Políticas. Ahora, ya como funcionario, lo obligaron a presentar su declaración patrimonial y su perfil académico, y entonces solo respondió que tenía la preparatoria terminada y aún está en duda porque no se sabe de qué preparatoria salió”.

Hay firmas de Ruiz Sánchez como “Licenciado”, ya en funciones en la Secretaría del Bienestar. Foto: Especial

También se denunció ante el partido una fiesta de cumpleaños que presuntamente organizó en la Hacienda La Guayana y que algunos medios valuaron en 400 mil pesos.

Ahora se avanzará en la denuncia por la instalación de las Universidades Benito Juárez, ya que uno de los requisitos es que participen los padres de familia y en Aguascalientes la Secretaría de Bienestar “impone gente ajena a los padres de familia en los consejos de administración. Esto es grave”, agregó Alférez Barbosa.

“Queremos rescatar la buena marcha de una Secretaría que está obligada a sujetarse a las normas legales y ser un ejemplo en el país. Y si es gente emanada de Morena nos preocupa todavía más. Hay muchos perfiles académicos, con experiencia, que deben ser contemplados. Esta fue una coyuntura política en la que algunos se beneficiaron con el cargo al asumir las superdelegaciones. Pero sobre la marcha y en el ejercicio del poder esto ya se reveló, la incompetencia e ineficacia, que también son formas de corrupción que no debemos tolerar en Morena”, concluyó el Secretario de Organización del partido.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video