Mundo

Las urnas cierran en Argentina y las encuestas advierten un posible fin al mandato de Macri

27/10/2019 - 3:58 pm

Mauricio Macri intenta prolongar su presidencia cuatro años más en un contexto de caída de la actividad económica e inflación y Fernández aspira a reemplazarlo en el poder con el apoyo de los votantes que desean la reinstalación de políticas que mejoren el bienestar social.

BUENOS AIRES (AP) — La votación para elegir Presidente en Argentina concluyó el domingo en unas elecciones que podrían poner en riesgo la reelección del conservador mandatario Mauricio Macri y dar pie al regreso del kirchnerismo al poder.

Los primeros resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT).

Las encuestas de boca de urna que difundieron los canales de cable Todo Noticias, C5N y América, las principales cadenas periodísticas, señalaban que el candidato opositor Alberto Fernández, que va acompañado en la fórmula del Frente de Todos por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), aventajaba a Macri, líder de Juntos por el Cambio.

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo a periodistas que la jornada electoral “transcurrió mayormente en tranquilidad y paz” al margen de “alguna irregularidad” en localidades de las afueras de Buenos Aires y otros puntos del interior del país “que la justicia electoral deberá analizar”.

El presidente Mauricio Macri vota en Buenos Aires, Argentina. Foto: Daniel Jayo, AP

Según el funcionario, más del 80 por ciento del padrón concurrió a votar, un porcentaje considerado alto.

“A medida que ingresen telegramas escaneados al correo va a comenzar el escrutinio provisorio”, puntualizó el Ministro.

Alberto Fernández, candidato presidencial del opositor Frente de Todos, vota en Buenos Aires. Foto: Gustavo Garello. AP

Se esperar contar con al menos 10 por ciento de los votos computados de la capital y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba antes de dar a conocer los primeros datos oficiales.

Macri intenta prolongar su presidencia cuatro años más en un contexto de caída de la actividad económica e inflación y Fernández aspira a reemplazarlo en el poder con el apoyo de los votantes que desean la reinstalación de políticas que mejoren el bienestar social.

En las elecciones se eligen Presidente y Vicepresidente, gobernadores de tres provincias, Jefe de Gobierno de Buenos Aires, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y alcaldes regionales.

Además compiten otros cuatro candidatos que representan espacios desde la izquierda hasta la derecha y que tienen un apoyo muy limitado.

Para ser elegido Presidente es necesario alcanzar al menos 50 por ciento de los votos o por lo menos 40 por ciento y una diferencia de diez puntos respecto del segundo candidato más votado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video