México

CNDH ordena a la FGR y Tamaulipas reparar el daño a familias de 196 extranjeros hallados en fosas

27/10/2019 - 10:54 pm

En lo particular se solicitó al Fiscal General que extienda una disculpa pública institucional donde se acepte la responsabilidad en la violación a los derechos humanos y el daño que sufrieron las víctimas halladas en las fosas clandestinas.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gobierno de Tamaulipas para que implemente acciones consistentes en la reparación del daño y el ofrecimiento de una disculpa pública a los familiares de 196 extranjeros cuyos restos fueron hallados en diversas fosas clandestinas de Tamaulipas en 2011, así como a los parientes de otras 55 personas de otras nacionalidades que permanecen como desaparecidas.

Como parte de los requerimientos solicitados por la Comisión se aborda la localización de familiares y demás víctimas indirectas relacionadas con las 196 personas localizadas en fosas clandestinas; se les brinde atención psicológica y, en su caso, tanatológica, que sea efectiva en sus países de origen en caso de que la persona sea de nacionalidad extranjera; y realizar las acciones necesarias para la localización de familiares y demás víctimas indirectas de 55 personas que continúan desaparecidas.

Imagen ilustrativa. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

La dependencia dirigió la Recomendación por violaciones graves a los derechos humanos de los familiares de los fallecidos y desparecidos al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero y al Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Dicho documento acusa presuntas omisiones cometidas por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la investigación realizada por la dependencia arrojará datos sobre irregularidades en las que incurrieron los Agentes del Ministerio Público que estuvieron a cargo de las investigaciones ministeriales.

En lo particular se solicitó al Fiscal General que extienda una disculpa pública institucional donde se acepte la responsabilidad en la violación a los derechos humanos y el daño que sufrieron las víctimas halladas en las fosas clandestinas, donde al menos 60 cuerpos fueron encontrados en un rancho ubicado en San Fernando, Tamaulipas.

Al Gobernador del estado se le recomendó implementar medidas inmediatas que coadyuven a recuperar la paz y la seguridad mediante políticas publicas específicas y la capacitación necesaria para los elementos del Ministerio Público en materia de derechos humanos.

Para finalizar, hicieron un llamado para que una persona del servicio público sea designada para dar el seguimiento a dichas recomendaciones para que éstas sean llevadas a cabo y estén ligadas a la CNDH para lograr un trabajo en conjunto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video