La iniciativa busca quitar el impuesto a las toallas sanitarias en México. Foto: Twitter, @wzuloag.

*La semana pasada la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa elaborada por #MenstruaciónDignaMéxico presentada el 8 de septiembre por diputadas de los diversos grupos parlamentarios, para eliminar la tasa del 16 por ciento a los productos de gestión menstrual. Tras esta decisión por parte de los legisladores surgieron varias preguntas en redes sociales que desde #MenstruaciónDignaMéxico intentamos responder.

1.- ¿Por qué una reforma a la Ley del IVA?, ¿no sería mejor dar los productos de gestión menstrual gratis?

Proponer la tasa 0 por ciento de IVA a los productos de gestión menstrual porque es discriminatorio y afecta desproporcionadamente a las mujeres. En #MenstruaciónDignaMéxico también impulsamos políticas públicas para que se otorguen estos productos de manera gratuita, sobre todo a las poblaciones más vulnerables.

2.- ¿Por qué poner tasa 0 por ciento de IVA a los productos de gestión menstrual?

Las mujeres no podemos decidir no menstruar para no gastar en productos de esta naturaleza. Los productos de gestión menstrual en la actualidad no son un lujo, sino productos de primera necesidad insustituibles. Por eso deben tratarse fiscalmente más como medicamentos, que como productos de consumo dispensables.

3.- ¿Es discriminatorio el IVA a productos de gestión menstrual?

Sí, porque la menstruación es un proceso biológico y la compra de esos productos no es opcional. Ello genera desigualdades entre hombres y mujeres porque además de que los hombres no consumen estos productos y por tanto no pagan impuestos por ello, no se toma en cuenta que en general las mujeres percibimos menos ingresos aun cuando trabajamos más tiempo.

4.- ¿Sólo quieren tasa 0 por ciento en el IVA?

No, queremos todo para asegurar una #MenstruaciónDignaMéxico. Buscamos políticas públicas para que, desde la responsabilidad del Estado y de la sociedad, podemos ejercer una menstruación digna, incluida una educación laica, condiciones estructurales, información científica, siempre partiendo de una visión de derechos humanos y perspectiva de género.

5.- ¿Por qué quieren hacer un tema público la menstruación?

La menstruación es un proceso biológico que sucede en el cuerpo de algunas personas y no proponemos que el Estado se meta en nuestros cuerpos. Pero la gestión menstrual digna implica ejercer derechos humanos que requieren de diferentes condiciones que debe proveer el Estado para su adecuado ejercicio.

6.- ¿Por qué no apoyar sólo el uso de la copa menstrual?

Nosotras amamos la copita menstrual, pero sabemos que no todas las mujeres contamos en todo momento con las condiciones para utilizarla. Tan sólo en 2018 el 36% de la población mexicana no tenía abasto diario de agua. Queremos construir condiciones para que cada persona decida con libertad y conocimiento objetivo, laico y verídico, cómo gestionar dignamente su menstruación.

7.- ¿Por qué hablar de gestión menstrual y no de higiene menstrual?

En #MenstruaciónDignaMéxico creemos que la menstruación debe ser entendido como un proceso muy amplio y no únicamente de salud. La gestión hace referencia a las condiciones estructurales, culturales, sociales, psicológicas, entre otras, que implica la menstruación.

8.- ¿Por qué hablar de “personas menstruantes”?

Nos referimos a otras personas menstruantes para nombrar en conjunto a aquellas personas que no se autodefinen como mujeres y que por su condición biológica menstrúan, como hombres trans, personas no binarias, entre otras. En #MenstruaciónDignaMéxico buscamos que se garanticen los derechos de todas las personas que menstruamos.

9.- ¿Por qué defienden este tema, si hay cosas más importantes?

Consideramos que la menstruación digna es un derecho humano y luchamos para, de manera progresiva, hacerlo una realidad en la consolidación de la igualdad sustantiva de género. Haber elegido un tema que afecta, afectará o afectó de manera directa a más del 51% de la población en México es fundamental. Queremos derechos, no privilegios.

10.- ¿Cómo nos pueden ayudar?

Comparte en tus redes sociales nuestros materiales y mensajes clave, y usa #MenstruaciónDignaMéxico para visibilizar y fortalecer esta iniciativa. Etiqueta a Senadoras y Senadores para pedirles que aprueben la reforma a la Ley del IVA y lograr que los productos de gestión menstrual tengan tasa 0%. El Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar nuestra iniciativa.

En #MenstruaciónDignaMéxico queremos que todas las mujeres y personas menstruantes vivan su menstruación con dignidad. Ahora queda en el Senado de la República hacer posible una menstruación libre de impuestos.

* Fundar es parte del colectivo #MenstruaciónDignaMéxico junto con Colectiva Esmeralda, Colectiva MAPAS, Colectivo Akelarre, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimianción de la Ciudad de México (COPRED), Elefante Rosa, El Caracol, Fundación Friedrich-Ebert México, Fundación Femmex, Gatitos contra la Desigualdad (Instituto de Estudios sobre Desigualdad), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Guía de la diosa, Intersecta, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Matriarca, Mujer Pachulí, Mujeres Unidas por la Libertad, Romper la regla, Red Azaleas, Vulva Sapiens, Aranxa Sánchez, Ekatherina Sicardo Reyes, Diputada Federal Martha Tagle, Melisa Guerra, Pamela Ballesteros, Sofía Sánchez.